viernes, 27 de julio de 2012

MESULÁN.

Este nombre, cuyo sentido puede ser "recompensado" o "reemplazado", es el de una veintena de israelitas que no hacen más que una aparición furtiva en el texto bíblico.

Se encuentran dos en las genealogías tribales consignadas por el Cronista: un gadita, instalado entonces en Transjordania (1Cró 5,13), y un benjaminita (1Cró 8,17). En tiempos del rey Josías (hacia 640-609 a.C) existe un Mesulán, levita de la gran familia de los quehatitas (véase Quehat): es uno de los cuatro capataces de los trabajos entonces emprendidos para la restauración del Templo (2Cró 34,12). Sin duda es también el padre del sacerdote Jilquías contado entre los deportados venidos de Babilonia a Jerusalén (1Cró 9,11 y Ne 11,11. El Jilquías presentado como hijo de este Mesulán es verosímilmente el sumo sacerdote en el "año dieciocho de Josías"; cf. 2R 22,3-10); otro sacerdote del mismo nombre, antepasado de un Maasai, repatriado también, parece pertenecer a una generación anterior (1Cró 9,12. Nehemías no menciona este segundo sacerdote llamado Mesulán); más próximo seguramente de la de Mesulán, que era el bisabuelo de Safán, el secretario de Josías (2R 22,3). Del tiempo de los últimos reyes de Judá podría ser también el Mesulán padre de un Salú, benjaminita afincado en Jerusalén al retorno del Exilio (1Cró 9,7); como además un Mesulán de la misma generación que éste según parece, y de la misma tribu (1Cró 9,8).

A esta comunidad del Retorno es a la que pertenecen todos los otros personajes del mismo nombre. Notables: como los hijos de Zorobabel (1Cró 3,19); uno de los compañeros de Esdras, enviado por éste hacia Ido en Casifía para reclutar levitas y netinim voluntarios para la repatriación y ulterior servicio en el Templo reconstruido (Esd 8,16), y que es el mismo sin duda que se vuelve a encontrar al lado de Esdras durante la lectura de la Ley (Ne 8,4); aquel cuya hija se convirtió en nuera de Tobías (Ne 6,18), enemigo jurado de Nehemías, pero que participó en la restauración de las murallas de la Ciudad Santa bajo la dirección del mismo Nehemías (Ne 3,4 y 30), como lo hizo también otro Mesulán de menor notoriedad (Ne 3,6); ni el uno ni el otro probablemente es el que se cuenta en el número de los "jefes del pueblo" llamados a firmar con Nehemías el compromiso solemne de la comunidad sobre la observancia de la Ley (Ne 12,13 y 16); de estos "jefes del pueblo" es también Mesulán el que se opone al repudio por los israelitas de sus esposas extranjeras (Esd 10,15), como pide Esdras, mientras uno de sus homónimos acepta repudiar a la suya (Esd 10,29).

Sacerdotes y levitas, en fin: en tiempos del gran sacerdote Joaquín dos Mesulán son sacerdotes: uno en la familia de Esdras, el otro en la familia de Guinerón (Ne 12,13 y 16); y un Mesulán figura en la lista de los levitas de la misma época responsables de los almacenes del Templo (Ne 12,25). Un tercer sacerdote es de los que firman con Nehemías y los jefes del pueblo el compromiso solemne de la comunidad sobre la observancia de la Ley (Ne 10,7 u 8 según vers); y es quizás el mismo que se encuentra clasificado con los "hijos de sacerdotes" (por tanto, sacerdotes también) provistos de trompetas en uno de los cortejos organizados para la dedicación de la muralla de Jerusalén (Ne 12,33, cf.35).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.