viernes, 20 de julio de 2012

MAJANAYIN.

Lugar donde Jacob, en marcha hacia Canaán después de haber dejado a su suegro Labán, se encontró con "ángeles de Dios (Gn 32,2 ó 1 según vers)". Del nombre que lleva, y que significa "los dos campamentos", el relato del Génesis propone dos explicaciones. Una es muy noble: al campamento de jornada establecido por la horda del patriarca se une aquí, por la presencia de los ángeles, "el campamento de Dios (Gn 32,3 ó 2 según vers)". La otra es anecdótica: aprestándose entonces a afrontar a su hermano Esaú, cuya cólera temía, Jacob decidió prudentemente en este lugar repartir "en dos campamentos" sus gentes y sus rebaños (Gn 32,8 ó 7 según vers)"; de manera que si uno de ellos era atacado y vencido por el fogoso Esaú, el otro al menos pudiera escapar del desastre (Gn 32,9 ó 8 según vers).

Situada en Transjordania, en las proximidades de Yaboc (cf. Gn 32,23 ó 22 según vers), Majanayin será un jalón en la frontera que separa los territorios correspondientes a las tribus de Gad y de Manasés en el reparto del país entre los "hijos de Israel (Jos 13,26 y 30)". La misma localidad, asignada a Gad, será finalmente clasificada entre las ciudades levíticas (Jos 21,38; 1Cró 6,665 ó 80 según vers).

Pequeña plaza fuerte en época de David, la misma Majanayin fue un tiempo la residencia de Isbaal, instalado allí por Abner (2S 2,8), quien durante siete años quiso hacer de ese hijo de Saúl, tras la muerte de éste, el sucesor de su padre (2S 2,9 y 11). Y cuando la revuelta de Absalón, el mismo David estableció allí su propio campamento (2S 17,24); y allí se hallaba aún cuando conoció la derrota y la muerte trágica de su hijo rebelde (2S 18,24-32). Se sabe en fin que la administración de Salomón hizo de la ciudad la prefectura del distrito confiada a Ajinadab (1R 4,14), que comprendía toda la Transjordania meridional. Frecuentemente buscada al sur del Yaboc, el lugar de Majanayin podría estar al norte: se ha propuesto tell Ed-Dhahab, o más lejos, a 14 km de la orilla, el khirbet Malneh.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.