martes, 11 de junio de 2013

PASTOR.

I.   «Pastor» y «ovejas», o el colectivo «rebaño», son términos correlativos. En el lenguaje del AT, «pastor», «pastorear» designaban a los jefes y su función respecto al pueblo (<<ovejas», «rebaño»).
«Pastor» se decía de Dios (Gn 48,15; 40,24; Sal 23,1: 28,9; 80,2; Is 40,10s; Jr 23,3; 31,10; Ez 34,11-22) y de los jefes (2 Sm 7,7; Is 56,11; Jr
2,8; 3,15; 10,21; 22,22; 23,1-4; 50,6; d. Hch 20,28; 1 Pe 5,2), particularmente de David (Sal 78,70s) y del futuro David que Dios había de enviar (Ez 34,23s; cf. Jr 23,5; 30,9). La denuncia contra los malos pastores aparece especialmente en Jr 23,lss y Ez 34,1ss (cf. Mc 6,34 par.).
En Sal Salomón 17,40, es el Mesías quien ha de pastorear el rebaño de Dios (cf. Sal 2,9). «El Pastor» es, por tanto, una manera de designar al Mesías (cf. Mt 2,6; Mc 14,27 par.). Como el término «rey», el de «pastor» adquiere en boca de Jesús un contenido distinto del tradicional.
    
II. a) En Jn, el tema pastor ovejas constituye un leit-motiv. En la primera Pascua (2,13ss) Jesús expulsa del templo a las ovejas y a los bueyes, figura del pueblo oprimido por la institución. En 5,2 la piscina se encuentra en/junto a la Puerta de las Ovejas, relacionando a la muchedumbre de enfermos con las ovejas expulsadas del templo. Reaparece el tema en la denuncia de los dirigentes después de la expulsión del ciego curado (9,39-10,21). Se menciona por primera vez la figura del pastor (10,2.11s.14.16), contrapuesta a las de los dirigentes contemporáneos, calificados de «ladrones y bandidos» (10,1,8.10). El tema aparece implícito en la primera negación de Pedro (18,15-18), enlazada con 10,1 por la mención del «atrio/recinto». Pedro, que debía entrar dispuesto a dar la vida con Jesús, el pastor, se niega a hacerlo. Se completa el tema en 21,15-19, donde la misión del discípulo y de la comunidad se describe en términos de pastoreo. Jesús invita a Pedro a demostrarle su amor dando la vida por las ovejas, compromiso que equivale a seguir a Jesús (21,19).

b) La figura del pastor tiene tres rasgos fundamentales: 1) entra por la puerta por reconocérsele su derecho (10,2s), 2) tiene ovejas propias suyas (10,3.12) y, finalmente, 3) se entrega por ellas. Jesús es el pastor por excelencia, el modelo de pastor (10,11.14). Su objetivo como pastor es sacar (éxodo) a las ovejas/pueblo de la institución que lo oprime (10,3s), donde es explotado y sacrificado por los ladrones (10,10).

Jesús describe su alternativa bajo la figura de «la puerta»; ésta, por oposición al «recinto/atrio», no encierra; quien entra por ella, es decir, quien adopta la misma actitud que Jesús, encuentra la libertad (entrar y salir) y el alimento (10,9).

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