La
riqueza es obstáculo para el individuo porque toma el puesto de Dios
(Mt 6,24), por eso es prácticamente imposible que un rico siga a Jesús
(Mc 10,24s par.); es obstáculo para el Reino, porque crea injusticia en
la sociedad; de ahí que Jesús exija al rico el abandono de su riqueza
(Mc 10,21 par.). Apostrofa a los ricos (Lc 6,24-26), los ve
inconscientes ante la catástrofe (Le 12,18); la riqueza es efímera (Mt
6,19-21) e injusta (Lc 16,9.11) y no es el bien propio del hombre (ib. 12).
El deseo de riqueza impide al mensaje dar fruto (Mc 4;19). El egoísmo
de la riqueza olvida al prójimo (Lc 16,19-21) y hace insensible a la
revelación de Dios (Lc 16,29-31). La salvación de Zaqueo se manifiesta
en su deseo de reparar toda injusticia (Lc 19,8-10).
El sistema económico del "Reino no se basa en el comprar, que hace imposible la subsistencia de los más débiles (Jn 6,5-7 par.), sino en el compartir (Mc 6,33-44 par.; 8,1-10 par.), que asegura la abundancia Mc 6,43; 8,8,19s par.).
Jesús prohíbe a los suyos llevar dinero para la misión (Mt 10,9 par.). El grupo vivía de lo que le daban y tenía bolsa común (Jn 12,6; 13,29). Un grupo de mujeres le ayudaba económicamente (Lc 8,3).
La
vida del grupo era pobre (Mt 5,3), pero nunca se dice que pasara hambre
o necesidad, ni siquiera durante la misión (Lc 22,25). Jesús alecciona a
los discípulos remisos a que dejen el dinero (Lc 16,1-3). Los ricos se
burlan de su enseñanza (ibid. 14).
El sistema económico del "Reino no se basa en el comprar, que hace imposible la subsistencia de los más débiles (Jn 6,5-7 par.), sino en el compartir (Mc 6,33-44 par.; 8,1-10 par.), que asegura la abundancia Mc 6,43; 8,8,19s par.).
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