I.
Los sumos sacerdotes son los miembros de la aristocracia sacerdotal, es
decir, los que forman la jerarquía sacerdotal del pueblo judío, jefes
de la religión oficial. Junto con los miembros de la aristocracia civil,
forman el partido saduceo. Entre ellos hay uno que ejerce el primado,
preside el Gran Consejo y ejerce la máxima autoridad civil y religiosa.
En
los sinópticos, los sumos sacerdotes se encuentran entre los miembros
del Consejo mencionados en las predicciones de la muerte-escenas del
templo (Mc 11,18 par., etc.), donde impugnan la autoridad de Jesús (Mc
11,27-33 par.). Jesús les dirige una parábola acusadora (Mc 12,1-12
par.). En Mt, Jesús los acusa de que su ostentada fidelidad a Dios
encubre una profunda infidelidad y los compara desfavorablemente con las
categorías más despreciadas de Israel, los recaudadores y
las prostitutas (Mt 21,28-32).
las prostitutas (Mt 21,28-32).
Son
los ejecutores principales de la condena de Jesús (Mc 14,53; 15,3,11
par.). En Mc el sumo sacerdote no lleva nombre (Mc 14,60). En Mt, Lc y
Jn se le llama Caifás (Mt 26,3.57; Lc 3,2; Jn 11,49, etc.).
II.
En Jn, los sumos sacerdotes aparecen por primera vez como grupo
separado en 7,32, donde instigados por los fariseos mandan detener a
Jesús. La figura de Caifás, sumo sacerdote primado, destaca en la
condena de Jesús (11,49.51). Propone dar muerte a Jesús para salvar los
intereses del círculo dirigente (11,50: «os conviene»). Su propuesta
encierra una involuntaria profecía: la muerte de Jesús será la salvación
del pueblo, que englobará hombres de toda procedencia (11,50-52).
«Los sumos sacerdotes de los judíos» son los que niegan a Jesús el título de «Rey de los Judíos» (19,21): teniendo la hegemonía sobre el pueblo, se oponen al Mesías; representan «al jefe del orden este», personificación del círculo de poder (12,31; 14,3; 16,11).
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