miércoles, 24 de septiembre de 2014

Compensación oculta

  La expresión expresa la posi­bilidad y licitud ética de recupe­rar con formas reserva­das, secretas e inadvertidas, aquellos bienes o situaciones a las que se tiene derecho y no se pueden lograr de forma abierta y manifiesta.
   En moral se vincula con las normas de la propiedad, de la fama o de la seguri­dad. Y plantean en ocasiones problemas de conciencia a quienes se ponen en la frontera del hurto o del perjuicio a terceros al apropiarse de lo que honestamente creen que les corresponde.
   La recta conciencia debe clarificar con frecuencia si es correcto su empleo o si es acto de cobardía o desahogo cómodo emplear este procedimiento. Y deberá dilucidar cuándo es compatible con la justicia y la honradez. Para ese discernimiento hay que tener la con­ciencia rectamente formada y esta es labor de la educación moral iluminada por la fe y por el amor al prójimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.