miércoles, 24 de septiembre de 2014

Philippe de Commines

(También OMINES C o C OMYNES).
Francés historiador y estadista, b. en Flandes probablemente antes de 1447; d. en la Château d'Argenton, Francia , alrededor de 1511, era hijo de Colard van den Clyte, jefe oficial de justicia de Flandes para el duque de Borgoña , y de Marguerite d'Armuyden. Su familia poseía la signiory de Commines en el Lys , Y algunos de sus antepasados ​​habían sido concejales de Ypres. Fue criado como un caballero , habló flamenca y Francés , Pero se queja de que nunca había aprendido latín-en el curso de sus viajes había aprendido Italiano . En 1464 Commines fue presentada en la corte del duque de Borgoña en Lille y se convirtió en escudero al hijo del duque, el conde de Charolais , Después Charles el Bold. De 1464 a 1472 estuvo en el servicio de Charles , Participó en sus expediciones, y en 1465 estuvo presente en la batalla de Monthéry. Después de la muerte de Philip la Buena fue nombrado chambelán del nuevo duque de Borgoña (1467). Durante la entrevista celebrada en Péronne (1468) Commines se tuvo en Charles la De Negrita confianza y luego se dirigió a Louis XI a quien secretamente informado de su maestría intenciones . Él, sin embargo, permaneció en el servicio de Charles que le confió varias misiones en el gobernador de Calais (1470), a Bretaña , Y para España (1471). Sin embargo, el 8 de agosto 1472, de repente abandonado Charles el Temerario durante la expedición del duque de Normandía y fue a Ponts-de-Cé para unirse a Luis XI. Este último le carga con favores y fincas, y en 1473 organizó su matrimonio con Hélène de Chambes, un ricos heredera cuya dote era el señorío de Argenton en Poitou. Commines ahora se convirtió en uno de los confidentes del rey y príncipes de los agentes diplomáticos.
Sin embargo, después de la muerte de Charles el Temerario, la franqueza con que Commines instó a la moderación sobre el rey despertó pasar la desaprobación, pero en 1478 Luis XI lo nombró para llevar a cabo algunas negociaciones difíciles con los príncipes de Italia . Después de la conspiración de los Pazzi él ahorrado el poder del Medici , aliados de Francia , que fueron amenazados por el Papa y los duques de Milán ; en 1479 protegió al joven duque de Saboya contra Ludovico il Moro, y en 1481 logró maintining Francés influencia en el Savoy . A la muerte de Luis XI, sin embargo, en 1483, en cuyo caso él estaba presente, Commines se permitió, sin embargo, al ser arrastrado a la facción del duque de Orléans y conspirado contra la regente Ana de Beaujeu . En 1487 fue arrestado, confinado en Loches, en una de las jaulas de hierro utilizadas por Louis XI, y luego desterrado por el Parlamento a sus propias fincas; él también fue privado de su principado de Talmont que fue reclamado por la La Trémoille familia . En 1491 regresó a la corte y, a pesar de oposición a la expedición de Carlos VIII en Italia , no obstante lo acompañó y fue enviado a Venecia , donde fue totalmente impotente para evitar las intrigas que culminaron en la liga contra Carlos VIII (1495). Después de la batalla de Fornovo , Regresó a Venecia y Milán , donde fue un fracaso total.
Por adhesión de Luis XII en 1498, Commines, por alguna razón desconocida, la casta suelto en el tribunal y sólo reapareció en 1505, gracias a la influencia de Anne de Bretaña . Su "Mémoires" dar pero escasa información en cuanto a sí mismo y dejar muchos puntos en duda ; incluso las exactas fechas de su nacimiento y muerte son inciertas, y pero poco se sabe del papel que desempeñó en Péronne, de su deserción en 1472, su retiro en el adhesión de Luis XII, y de otros asuntos. El "Mémoires" constituyen una política historia de Europa 1464/98 y, de acuerdo con el prefacio, son material destinado exclusivamente para el uso de Angelo Cato, Arzobispo de Vienne , Que era escribir un América historia de Luis XI. La primera parte de la obra, que trata del período comprendido entre 1464 y 1483, se elaboró ​​entre 1489 y 1491, que contiene el relato del reinado de Carlos VIII que se completó en 1498 Commines es bastante analítica de gráfico, se dedica a sí mismo más que la determinación de la causas de los acontecimientos que a la descripción de los acontecimientos mismos; su lenguaje parece inferior a su pensamiento y su estilo es abrupto y perifrástico . El pensamiento lleva la impronta de la política realista del Renacimiento , pero la forma de expresión sigue siendo medieval . La obra se ha conservado en manuscritos y en las ediciones del siglo XVI, la primera edición es la de Galliot du Pré (París, 1524, fol.). Un manuscrito , escrito alrededor de 1530, y recuperado por de Mandrot, es el único que contiene el texto completo. Las principales ediciones son las de la señorita Dupont en las publicaciones de la Societé de l'Histoire de France (París, 1847, 3 vols.), Chantelauze (París, 1881), y de Mandrot (París, 1903, 2 vols). Commines ' tumba , en la que es un arrodillado figura de él y también uno de su esposa, Hélène de Chambes, se conserva en el Louvre.

Fuentes

Introducción a las ediciones de MLLE DUPONT y DE MAUDROT; KERVYN de Lettenhove, Lettres et negociaciones de Philippe de Commines (Bruselas, 1874); Fierville, Documentos Inédits sur Philippe de Commines (París, 1881); Chantelauze, Philippe de Commynes en el Correspondant (1880-1881); Scoble, tr. en la Biblioteca de Bohn de Memorias francesas (Londres, 1865), I, II. Tumba Commines "se reproduce en PETIT DE JULLEVILLE, Histoire de la littérature française (Paris, 1896), II, 330.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.