La capital de la Reino de Sajonia y la residencia de la familia real, se encuentra a ambos lados del río Elba, que está aquí cruzado por cinco puentes, y está rodeado de alturas agradables.
Incluyendo los suburbios que en la actualidad forman parte de ella, la
ciudad contenía (1 de diciembre 1905) 516 996 habitantes, de los cuales
462.108 eran evangélicos luteranos , 2885 Evangélico Reformado , 44.079 católicos , 3.514 Judios , etc. Dresde es la residencia del Vicario Apostólico de Sajonia y es la sede de la católica eclesiástica consistorio y de la vicarial la corte. En 1907 había en Dresde 24 eclesiásticos , entre ellos el Vicario Apostólico , quien es titular obispo , 7 rectores , 4 predicadores de la corte, y 1 militar capellán . Dresde tiene 6 católica parroquial iglesias , De los cuales 2 son sólo capillas , 1 guarnición iglesia , Que también se utiliza para protestante culto , La iglesia adjunto a San José Instituto , Construido en 1746, y 6 capillas . El más importante de estos edificios es el tribunal iglesia , Uno de los mejores Rococó estructuras de Alemania . Fue construido por el Italiano maestro de obras, Gaetano Chiaveri , En los años 1739 a 1751, para Frederick Augusto II (1733-1763). La iglesia tiene un finamente pintado techo, un altar mayor con altar-pintura por Raphael Mengs , y valiosa ornamentación de plata; desde 1823 los miembros de la familia real han sido enterrado en la cripta . Entre la otra iglesias debe mencionarse, la parroquia iglesia de Dresden-Neustadt, construido, 1852-1853, en estilo románico y que contiene finamente pintados ventanas Y la capilla en el palacio real.
Los católicos escuelas de Dresde consisten en un pro-gimnasio con 4 eclesiásticas profesores y cerca de 70 eruditos, 1 de clase media de la escuela con cerca de 300 académicos y 5 distrito escuelas con 3.300 alumnos. Para las niñas también hay San José Instituto , Fundada en 1746 por Maria Josefa, esposa del rey Augusto III, para dar pobre Católicos niñas comida, ropa e instrucción, y la institución de noble joven damas , Fundada en 1761 por Freiherr von Burkersroda, en la que católicos jóvenes mujeres de noble cuna reciben un hogar y una educación . Como casas de sexo masculino pedidos están prohibidos en todo Sajonia , Dresden tiene sólo conventos de mujeres congregaciones ; estos son: 2 casas de Gris Hermanas que tienen cargo de un hospital de ; San José Instituto , Un hogar para los funcionarios, 2 cocinas para el pobre , etc .; 1 convento de las Hermanas de San Carlos Borromeo que llevan a cabo la Amalia casa y una pensión para Trabajo de las mujeres. Entre los católicos sociedades de Dresden debe mencionarse: la Católica de Prensa Asociación , los maestros ' Asociación , 2 de obreras de las sociedades , las personas de Asociación (Volksverein) de católica de Alemania , de los oficiales la sociedad (Gesellenverein) que lleva en una casa de embarque, la Comerciantes Asociación , 3 asociaciones de jóvenes, 2 sociedades de San Carlos Borromeo , la Católica Casino Y 20 religioso sociedades y hermandades . La única católica diario para Dresde y Sajonia es el "Saechsische Volkszeitung."
Dresde fue originalmente un pueblo de los sorbios, que en el siglo VI se asentaron en ambos lados del Elba. En el siglo X el territorio fue conquistado por los alemanes , y las diócesis de Meissen fue erigido en 968 para la conversión de los paganos Sorbs. La primera iglesia de Dresde, la iglesia de nuestro Dama , Fue construida alrededor de 1080. A finales del siglo XII, los alemanes hicieron un acuerdo, no muy lejos de los sorbios, que se menciona por primera vez en un escritura de 1206 y se habla de como una ciudad ya en 1216. Este nuevo acuerdo, que absorbe gradualmente la otra, recibió muchos privilegios y los derechos de Margrave Heinrich el Ilustre (1230-1288). Los edificios aún existente , Que se fundó en el momento de esta regla, se encuentran: la San Materno enfermería, la enfermería de San Bartholomaeus, el franciscano del monasterio , la iglesia de la cual forma parte de la presente protestante Iglesia de Santa Sofía, y la iglesia del Santa Cruz , Que en 1234 recibió un trozo de la Vera Cruz y en consecuencia se convirtió en un gran recurso para los peregrinos . Después de la muerte de Heinrich , Además del Margrave de Meissen , tanto el obispo de Meissen y el monasterio de Hersfeld reclamado Dresden; en 1319 la ciudad finalmente entró en la posesión de los margraves. Margrave Wilhelm Hice Dresde a su lugar de residencia; amplió el castillo, concedió los derechos de una ciudad al antiguo asentamiento llamado Alt-Dresde (Antiguo Dresden) en la orilla derecha del Elba, y fundó allí en 1404 un monasterio de Ermitaños de San Agustín . La intención de esta regla para establecer una catedral capítulo en Dresden no fue, sin embargo, lleva a cabo. En 1449 la ciudad fue sitiada por los husitas y muy dañada. Entre los eventos más destacados de la siguiente periodo fue la presencia en Dresden de San Juan de Capistrano , Quien en 1452 predicó arrepentimiento aquí con gran éxito.
Cuando las tierras de la Casa de Wettin se dividieron en 1485 entre los dos hermanos, Alberto y Ernst , Dresden se incluyó en el posesiones de Albrecht, a cuya sucesores ha pertenecido desde entonces. Poco después, en 1491, un gran incendio arrasó la ciudad, quemando al suelo la iglesia del Santa Cruz y 270 casas, pero la ciudad se recuperaron rápidamente. La ciudad se desarrolló rápidamente bajo Duque Jorge el Barbudo (1500-1539), quien fue un fuerte opositor de la religioso innovaciones de Lutero . Poco después de su muerte, sin embargo, su hermano Heinrich introdujo la Reforma en Dresden (1539). Los monasterios de la franciscanos y Agustinos fueron suprimidos; veintisiete altares del iglesia del Santa Cruz fueron destruidas y las pinturas fueron retirados; los vasos de oro y plata fueron tomados de la iglesias por el consejo , Y la celebración de Católica iglesia servicios era poco después de esta enteramente prohibido.
Durante el reinado de Duque Maurice , Que alcanzó el electoral la dignidad, las dos ciudades se consolidaron en 1550; en el momento de Maurice y su sucesores Dresde se convirtió en una de las ciudades más bellas de Alemania . Después de que los sufrimientos de la guerra de los Treinta Años Dresde fue adornada por sus gobernantes, Johann Georg, Augusto el Fuerte, y Frederick Augusto II, con finos edificios y numerosos tesoros de arte, por lo que competía con París en sus atracciones. Los siete años Guerra traído intensa miseria a la ciudad, cuya población se redujo de 63.000 a la cuarta parte de este número. Apenas había recuperado el lugar cuando el Napoleónico Guerras con sus enormes cargas, a la que se añadieron el hambre y la enfermedad, una vez traído el mayor sufrimiento en la ciudad. Después de la Guerras de la Liberación el desarrollo de la ciudad progresó de manera constante hasta que fue interrumpido de nuevo por el Revolución de 1849 que llevó a la construcción de barricadas y la lucha sangrienta. Desde entonces se ha producido un crecimiento constante y rápido de la ciudad, que rivaliza con los otros grandes centros del Imperio Alemán en la elegancia y la belleza y en la actividad de sus industrias y comercio.
Después de la introducción de la Reforma en Dresden catolicismo no podía existir . abiertamente católicos tenían prohibido instalarse en él, incluso en fecha tan tardía como 1680; los pocos católicos que vivían allí sólo podía oír Masa en la capilla de la embajada imperial. Esta oprimidos condición de los católicos no fue mucho mejor cuando Augusto el Fuerte en 1697 se convirtió en un convertir ; él dio la capilla de la caza Castillo de Moritzburg para Católica culto Y en 1708 la corte iglesia de la Santísima Trinidad fue consagrada ; pero pública iglesia servicios todavía tenían prohibido católicos . No fue sino hasta la Paz de Posen, 11 de diciembre de 1806, que los católicos de Sajonia Se concedió la misma libertad de culto como los luteranos y los católicos y protestantes súbditos del rey recibieron los mismos civiles y políticos de los derechos . Desde este fecha la Católica Iglesia en Dresden ha aumentado, aunque lentamente, como Sajonia , No obstante el catolicismo de la reina de la familia , es fuertemente protestante y tiene poco tolerancia para la Iglesia ; así, por ejemplo, la fundación de monasterios está prohibido por la Constitución de 1831. Las pérdidas de la Iglesia en Dresden anualmente exceda el conversiones más de diez veces.
Los católicos escuelas de Dresde consisten en un pro-gimnasio con 4 eclesiásticas profesores y cerca de 70 eruditos, 1 de clase media de la escuela con cerca de 300 académicos y 5 distrito escuelas con 3.300 alumnos. Para las niñas también hay San José Instituto , Fundada en 1746 por Maria Josefa, esposa del rey Augusto III, para dar pobre Católicos niñas comida, ropa e instrucción, y la institución de noble joven damas , Fundada en 1761 por Freiherr von Burkersroda, en la que católicos jóvenes mujeres de noble cuna reciben un hogar y una educación . Como casas de sexo masculino pedidos están prohibidos en todo Sajonia , Dresden tiene sólo conventos de mujeres congregaciones ; estos son: 2 casas de Gris Hermanas que tienen cargo de un hospital de ; San José Instituto , Un hogar para los funcionarios, 2 cocinas para el pobre , etc .; 1 convento de las Hermanas de San Carlos Borromeo que llevan a cabo la Amalia casa y una pensión para Trabajo de las mujeres. Entre los católicos sociedades de Dresden debe mencionarse: la Católica de Prensa Asociación , los maestros ' Asociación , 2 de obreras de las sociedades , las personas de Asociación (Volksverein) de católica de Alemania , de los oficiales la sociedad (Gesellenverein) que lleva en una casa de embarque, la Comerciantes Asociación , 3 asociaciones de jóvenes, 2 sociedades de San Carlos Borromeo , la Católica Casino Y 20 religioso sociedades y hermandades . La única católica diario para Dresde y Sajonia es el "Saechsische Volkszeitung."
Dresde fue originalmente un pueblo de los sorbios, que en el siglo VI se asentaron en ambos lados del Elba. En el siglo X el territorio fue conquistado por los alemanes , y las diócesis de Meissen fue erigido en 968 para la conversión de los paganos Sorbs. La primera iglesia de Dresde, la iglesia de nuestro Dama , Fue construida alrededor de 1080. A finales del siglo XII, los alemanes hicieron un acuerdo, no muy lejos de los sorbios, que se menciona por primera vez en un escritura de 1206 y se habla de como una ciudad ya en 1216. Este nuevo acuerdo, que absorbe gradualmente la otra, recibió muchos privilegios y los derechos de Margrave Heinrich el Ilustre (1230-1288). Los edificios aún existente , Que se fundó en el momento de esta regla, se encuentran: la San Materno enfermería, la enfermería de San Bartholomaeus, el franciscano del monasterio , la iglesia de la cual forma parte de la presente protestante Iglesia de Santa Sofía, y la iglesia del Santa Cruz , Que en 1234 recibió un trozo de la Vera Cruz y en consecuencia se convirtió en un gran recurso para los peregrinos . Después de la muerte de Heinrich , Además del Margrave de Meissen , tanto el obispo de Meissen y el monasterio de Hersfeld reclamado Dresden; en 1319 la ciudad finalmente entró en la posesión de los margraves. Margrave Wilhelm Hice Dresde a su lugar de residencia; amplió el castillo, concedió los derechos de una ciudad al antiguo asentamiento llamado Alt-Dresde (Antiguo Dresden) en la orilla derecha del Elba, y fundó allí en 1404 un monasterio de Ermitaños de San Agustín . La intención de esta regla para establecer una catedral capítulo en Dresden no fue, sin embargo, lleva a cabo. En 1449 la ciudad fue sitiada por los husitas y muy dañada. Entre los eventos más destacados de la siguiente periodo fue la presencia en Dresden de San Juan de Capistrano , Quien en 1452 predicó arrepentimiento aquí con gran éxito.
Cuando las tierras de la Casa de Wettin se dividieron en 1485 entre los dos hermanos, Alberto y Ernst , Dresden se incluyó en el posesiones de Albrecht, a cuya sucesores ha pertenecido desde entonces. Poco después, en 1491, un gran incendio arrasó la ciudad, quemando al suelo la iglesia del Santa Cruz y 270 casas, pero la ciudad se recuperaron rápidamente. La ciudad se desarrolló rápidamente bajo Duque Jorge el Barbudo (1500-1539), quien fue un fuerte opositor de la religioso innovaciones de Lutero . Poco después de su muerte, sin embargo, su hermano Heinrich introdujo la Reforma en Dresden (1539). Los monasterios de la franciscanos y Agustinos fueron suprimidos; veintisiete altares del iglesia del Santa Cruz fueron destruidas y las pinturas fueron retirados; los vasos de oro y plata fueron tomados de la iglesias por el consejo , Y la celebración de Católica iglesia servicios era poco después de esta enteramente prohibido.
Durante el reinado de Duque Maurice , Que alcanzó el electoral la dignidad, las dos ciudades se consolidaron en 1550; en el momento de Maurice y su sucesores Dresde se convirtió en una de las ciudades más bellas de Alemania . Después de que los sufrimientos de la guerra de los Treinta Años Dresde fue adornada por sus gobernantes, Johann Georg, Augusto el Fuerte, y Frederick Augusto II, con finos edificios y numerosos tesoros de arte, por lo que competía con París en sus atracciones. Los siete años Guerra traído intensa miseria a la ciudad, cuya población se redujo de 63.000 a la cuarta parte de este número. Apenas había recuperado el lugar cuando el Napoleónico Guerras con sus enormes cargas, a la que se añadieron el hambre y la enfermedad, una vez traído el mayor sufrimiento en la ciudad. Después de la Guerras de la Liberación el desarrollo de la ciudad progresó de manera constante hasta que fue interrumpido de nuevo por el Revolución de 1849 que llevó a la construcción de barricadas y la lucha sangrienta. Desde entonces se ha producido un crecimiento constante y rápido de la ciudad, que rivaliza con los otros grandes centros del Imperio Alemán en la elegancia y la belleza y en la actividad de sus industrias y comercio.
Después de la introducción de la Reforma en Dresden catolicismo no podía existir . abiertamente católicos tenían prohibido instalarse en él, incluso en fecha tan tardía como 1680; los pocos católicos que vivían allí sólo podía oír Masa en la capilla de la embajada imperial. Esta oprimidos condición de los católicos no fue mucho mejor cuando Augusto el Fuerte en 1697 se convirtió en un convertir ; él dio la capilla de la caza Castillo de Moritzburg para Católica culto Y en 1708 la corte iglesia de la Santísima Trinidad fue consagrada ; pero pública iglesia servicios todavía tenían prohibido católicos . No fue sino hasta la Paz de Posen, 11 de diciembre de 1806, que los católicos de Sajonia Se concedió la misma libertad de culto como los luteranos y los católicos y protestantes súbditos del rey recibieron los mismos civiles y políticos de los derechos . Desde este fecha la Católica Iglesia en Dresden ha aumentado, aunque lentamente, como Sajonia , No obstante el catolicismo de la reina de la familia , es fuertemente protestante y tiene poco tolerancia para la Iglesia ; así, por ejemplo, la fundación de monasterios está prohibido por la Constitución de 1831. Las pérdidas de la Iglesia en Dresden anualmente exceda el conversiones más de diez veces.
Fuentes
JE Richter, Litteratur der Landes- und Volkskunde des Koenigreichs Sachsen, que contiene una bibliografía completa (1889); Suplementos V (1892-1905); Reformationsgesch. der Residenzstadt Dresden (Meissen, 1827); Der Urkundenbuch Staedte Dresden und Pirna en diplomaticus Codex Saxoniae regiae, Pt. II, Vol. V (Leipzig, 1875); Dibelius, Die Einfuehrung der Reforma en Dresde, (Dresde, 1889); O. RICHTER, Verfassungs- und Verwaltungsgesch. der Stadt Dresden (Dresde, 1885 a 1891); IDEM, Atlas zur Gesch. Dresde (Dresde, 1898); IDEM, Gesch. der Stadt Dresden (Dresde, 1900), I; IDEM, Gesch. der Stadt Dresden, 1871-1902 (Dresde, 1903); GURLITT, Beschreibende Darstellung der Bau- und Kunstdenkmaeler Sachsens (Dresde, 1900 a 1903), Pts. XXI-XXIII; IDEM, Dresden (Dresde, 1907); Handbuch der Wohltaetigkeit und Wohlfahrtspflege en Dresde (Dresde, 1906). Publicaciones periódicas. - Mitteilungen des Vereins fuer Gesch. Dresde (Dresden) XX Pts. a 1908; Dresdener Geschichtsblaetter (Dresden), vols XVI. a 1908; St. Benno-Kalender (Dresden), vols LVII. a 1908.
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