martes, 19 de mayo de 2015

Religioso Dower

( América dos religiosa).
Debido a su analogía con el dote que una mujer lleva a su marido cuando ella se casa , El nombre de "religiosa dote "Se le ha dado a la suma de dinero o la propiedad que un religioso mujer , o monja (religiosa) aporta, por su mantenimiento, en el convento donde ella quiere hacer su profesión. No se trata aquí de la más o menos generoso donaciones hecha por la joven mujer o su familia ni al convento o de algunas de las buenas obras que realiza en, ni de la cantidad pagada por el apoyo del postulante o principiante hasta el momento de su profesión, pero de una suma ( por lo general un fijo uno) apartado para el apoyo de un religioso que, por su profesión, se ha convertido en un miembro de la comunidad.
La costumbre de religioso dote no estaba en boga en la antigua Iglesia . Introducido de vez en cuando para monjas bajo solemne los votos (los únicos votos que existido en la antigüedad), se convirtió poco a poco la regla en todas las comunidades, sobre todo en congregaciones bajo simples votos , siendo estos ahora los más numerosos. Según común ley eclesiástica , Cada convento había antes de ser proporcionada, en el momento de su fundación, con los recursos necesarios para el mantenimiento de un número fijo de monjas , no menos de doce. Estos se recibieron gratuitamente y sin dote y, aunque de ningún modo prohíbe la presentación del monasterio con una parte de su propiedad , contaron con el apoyo de la ingresos asignado al monasterio para este propósito. Por eso, el Concilio de Trento (Ses. XXV, c. iii, De Regul .) Establecido a este respecto la siguiente regla: "Que sólo un número tal [de religioso ] Se determinen, y en adelante mantuvo, como puede ser apoyado adecuadamente, ya sea por el buen ingresos [De cada casa] o mediante las acostumbradas limosnas "[en el caso de las órdenes mendicantes ]. La determinación de este número pertenece al obispo , quien, si hay ocasión, voluntad acto junto con el superior regular ( Gregorio XIII , Constitución, Deo sacris, 15 de diciembre 1572). El Concilio de Trento no habla de religioso dote . Sin embargo, desde finales del siglo XVI, la prescripción en relación con el número fijo de religioso había caído en desuso, y la dote entró en uso; y esto por dos razones. El primero fue el aceptación de "supernumerario" religioso , Es decir, de un número mayor que los recursos del convento justificado; por lo tanto, no era más que justo que la cantidad necesaria para su mantenimiento debe ser exigido de ellos. La segunda razón radica en la disminución de los recursos de los antiguos conventos y en ausencia de la propiedad de las muchas nuevas casas fundadas a finales del siglo XVI. Una evidencia de la simultánea existencia de estos dos causas se encuentra en la general, el decreto de la Sagrada Congregación de Obispos y Regulares , 06 de septiembre 1604 (en Bizzarri , Collectanea, 269), ordenación que el supernumerario religioso debe depositar una dote igual al doble de la de los demás y por un importe de al menos 400 escudos (unos 400 dólares). Este era el mínimo, y cada casa era establecer su propia figura, debe regularse según las circunstancias. Aunque depositado en el momento de la recepción de la hábito , El convento no adquirió posesión del dote hasta que la ceremonia de profesión, y si el novato izquierda antes de ser profesaba, fue restaurado a ella (cf. Concilio de Trento , Ses. XXV, cap. xvi). Dispensa desde solemne los votos era, puede casi decir, desconocido, y la obligatoria restitución de dote no se había previsto en el caso de un religioso dejando a su comunidad; que era el resultado de la equidad en lugar de ley . Pero dado que el decreto "Perpensis" de 3 de mayo de 1902, que exige de todos religioso bajo solemne promete un período de prueba de tres años bajo simples votos , esto restitución se ha convertido en una regla. Artículo X dice: "El dote establecido para cada monasterio debe ser depositado antes de la profesión de simples promesas ", y Artículo XII continúa: "Si una hermana que ha profesado sencilla votos retira del monasterio , ya sea después de estar dispensado de sus votos por parte de la Santa Sede o después sentencia de despido (antes de la solemne los votos ), la capital de su dote es ser restaurado a ella, pero no la interés ".
Tal es también la regla general para congregaciones bajo simples votos . Estipulaciones relativa a la dote se establecen muy claramente enunciados en la "Normae", reglas en uso por la Sagrada Congregación de Obispos y Regulares para la aprobación de religioso bajo simples votos , publicado 28 de junio 1901, cap. vii, los artículos 91 a 94. Cada congregación de monjas debe establecerse en sus estatutos la dote , Igual en todos los casos, para la coro religioso ; debería incluso establecer una menor dote (Pero el mismo para cada uno) a depositar por el poner O asistente, hermanas. El superior no puede recibir un religioso sin dote o con una insuficiente dote , Excepto con el permiso del obispo , si la congregación sea diocesana , o por el de la Congregación de Religioso , Si el instituto de ser aprobada por Roma . El requerido dote deberá estar debidamente comprometido a la congregación antes de la toma de la hábito y debe ser depositada poco antes de la profesión. Así depositado, tal dote no puede ser enajenado, es decir, no puede ser utilizado por la congregación de cualquier forma que estime conveniente, como, por ejemplo, para cubrir los gastos de construcción o de descarga deudas , sino que debe ser prudente y ventajosa invirtió. A pesar de que los fondos serán administrados por la casa madre o el provincial , el ingreso de cada uno dote se debe dar a la casa donde la religioso reside que trajo en ese dote . Aunque ya no es la propiedad de la monja , la dote se convierte por completo la propiedad del instituto sólo a la muerte del sujeto, para quien, hasta entonces, debe permanecer apartada, por lo que, en caso de un religioso retirarse de una comunidad, ya sea en la expiración de su temporal votos o después de una dispensación , o, finalmente, por causa de despido, la capital de su dote debe ser restaurado a ella.

Fuentes

FERRARIS, Prompta Bibliotheca, sv Moniales, art. 11; BATTANDIER, Guía canonique pour les constituciones des sæurs à væux simples (París, 1905), nn. 135-140; BASTIEN, Directoire canonique à l'uso des congregaciones à væux simples (Maredsous, 1904), nn 109-114, 198, 214; Prummer, Manuale juris ecclesiastici (Freiburg im Br., 1907), II, 43.

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