Los últimos años de su vida tuvo que enfrentar la enfermedad y problemas familiares. El 2 de septiembre de 1031, cuando su único hijo, San Emerico, perdió su vida en una cacería de oso, su esperanza de transferir los reinos de gobierno a las manos de un piadoso príncipe cristiano fue frustrada. Durante su vida se produjo una querella entre sus numerosos sobrinos en cuanto al derecho de sucesión, y algunos de ellos incluso tomaron parte en una conspiración en contra de su vida. Fue enterrado junto a su hijo en Stuhlweissenburg, y ambos fueron canonizados en 1083. Su fiesta se celebra el 2 de septiembre, pero en Hungría su principal festividad se conmemora el 20 de agosto, el día en que sus reliquias fueron transferidas a Buda. Su mano derecha incorrupta es atesorada como la reliquia más sagrada en Hungría.
Bibliografía: Existen tres biografías antiguas: Vita major en Mon. Germ. Hist., Script., XI, 229-39, escrita probablemente antes de 1083; Cronica Ungarorum en Mon. Pol. hist., I, 495-515, escrita en 1086; Vita minor en Mon. Germ. Hist., Script., XI, 226-9, escrita por el año 1100. Otra biografía fue escrita por HARTWIG poco después de la Vita minor en Script. rerum Hung., I, 413-28, y está basada en las tres precedentes. KARACSONYI, Szent Istvan kiraly elete (Budapest, 1904); IDEM, Szent Istvan kiraly okleveley es a Szilveszter bulla (Budapest, 1894); HORN, St. Etienne, roi apostolique de Hongrie (Paris, 1899); STILTING, Vita s. Stephani regis Hungarioe (Raab, 1747; Kaschau, 1767); BUTLER, Vida de los Santos, 2 setiembre; BARING-GOULD, Vida de los santos, 2 de septiembre.
Fuente: Ott, Michael. "St. Stephen." The Catholic Encyclopedia. Vol. 14. New York: Robert Appleton Company, 1912. <http://www.newadvent.org/cathen/14287a.htm>.
Traducido por Carlos Armando Claux Llaza
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.