sábado, 27 de febrero de 2016

Landmarkismo


El landmarkismo es un tipo de eclesiología bautista.1 El término se refiere a la creencia en la validez exclusiva de las iglesias bautistas y la invalidez de los actos eclesiásticos no bautistas.2 El movimiento empezó en el sur de Estados Unidos en 1851, influenciado por James Robinson Graves, editor del periódico The Tennessee Baptist.3 1

Orígenes[editar]

El término landmarkismo proviene de la publicación de un folleto de James M. Pendleton titulado "An Old Landmark Re-Set" (“Un antiguo marco de referencia recolocado”),4 en alusión al versículo Proverbios 22:28:5 "No traspases los linderos de antaño que tus antepasados establecieron.".
El movimiento fue una reacción al progresivismo religioso de principios de siglo.1 Cuando surgió, sus defensores afirmaban que era un retorno a lo que los bautistas habían creído previamente, mientras que los estudiosos han afirmado desde entonces que fue "un cambio importante".3
En 1859, la Convención Bautista del Sur aprobó varias resoluciones en las que acusaba a los principales partidarios del landmarkismo de retirarse gradualmente de su asociación "para formar sus propias iglesias y asociaciones, y crear una tradición bautista landmarkista independiente."6

Creencias[editar]

Los landmarkistas defienden que:
  • La iglesia es solamente una congregación local y visible, sin que exista una "iglesia universal" o "iglesia invisible";
  • El bautismo sólo es válido cuando lo realiza una iglesia bautista local correctamente constituida;
  • La Santa Cena sólo debe ser para miembros de la congregación local;
  • Las cartas de Pablo eran (y son) destinadas exclusivamente a iglesias locales;
  • Se puede trazar un "linaje" bautista histórico desde los tiempos de Juan el Bautista;7
La teoría sobre el origen de los bautistas defendida por el landmarkismo es la teoría de la sucesión apostólica, y postula que los bautistas actuales descienden de Juan el Bautista y que la iglesia continuó a través de una sucesión de iglesias (o grupos) que bautizaban solo a adultos, como los montanistasnovacianosdonatistaspaulicianos,bogomilosalbigensescátarosvaldenses y anabautistas.

Referencias[editar]

  1. ↑ Saltar a:a b c Stookey, Stephen (2008). «Baptists and Landmarkism and the Turn toward Provincialism: 1851». En Williams, Michael Edward and Walter B. Shurden. Turning Points in Baptist History. Mercer University Press. pp. 178–181. ISBN 978-0-88146-135-0. Consultado el 16 de octubre de 2011.
  2. Volver arriba Garrett, Jr., James Leo (2009). Baptist Theology: A Four-Century StudyMercer University Press. pp. 213–216. ISBN 978-0-88146-129-9. Consultado el 16 de octubre de 2011.
  3. ↑ Saltar a:a b Garrett, Jr., James Leo (2009). Baptist Theology: A Four-Century Study. Mercer University Press. p. 213. ISBN 978-0-88146-129-9. Consultado el 16 de octubre de 2011.
  4. Volver arriba An Analysis of the Doctrinal Errors of Landmarkism
  5. Volver arriba Proverbios 22:28, Biblia Reina Valera en BibleGateway
  6. Volver arriba Johnson, Robert E. (2010). A Global Introduction to Baptist ChurchesCambridge University Press. p. 148. ISBN 0-521-70170-8. Consultado el 15 de febrero de 2012.
  7. Volver arriba “Rastro de Sangre”, de J. M. Carroll

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