jueves, 25 de febrero de 2016

Eustaquio de Roma


La visión de San Eustaquio, por Pisanello.
Eustaquio de Roma, mártir. Llamado Placidus antes de su bautismo. Fue un general romano que combatió a las órdenes del emperador Trajano, convertido al cristianismo, fue martirizado en Roma durante las persecuciones de Adriano (118). Su fiesta se celebra el 20 de septiembre1 .

Índice

Vida

Según la leyenda se convirtió tras una visión que tuvo un día en el que salió de caza, cuando una manada de ciervos venía hacia él, destacándose uno que, entre sus cuernos, llevaba un crucifijo, una luz fulgurante iluminó las astas del ciervo y oyó una voz que le decía: «Plácido ¿por qué me persigues? Tú vas a sufrir mucho por causa de Cristo». Convertido al cristianismo fue perseguido, martirizado, torturado y sacrificado junto con su esposa Teopista y sus dos hijos Agapito y Teopisto.
La veneración por este santo proviene de antiguo. En las iglesias griegas y latinas es honrado como uno de los catorce Santos auxiliadores.

Iconografía y patronazgo

Se le representa con los símbolos de un crucifijo y un ciervo en relación con su conversión, y con un horno, por su muerte, cuando es encerrado con su familia en un toro de bronce, bajo el que se enciende una hoguera. Es el patrón de los cazadores y se le invoca ante las situaciones difíciles y los problemas familiares2 .

Referencias


  • Soeffler, J (1969). Calendarium Romanum Magnum. Libreria Editrice Vaticana.

    1. VV, AA (2001). Martyrologium Romanum. Tipografía Vaticana. ISBN 9788820972103.

    Galería

    Enlaces externos

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.