Patriarca de dicha sede desde 580 a 607. Fue un exitoso combatiente contra los errores heréticos en boga en Egipto, notablemente las varias fases del monofisismo. Fue un amigo ferviente del Papa San Gregorio I Magno, se escribían cartas, y recibió de este Papa
muchas expresiones lisonjeras de estima y admiración. Entre otros
méritos, el Papa hace especial mención de su defensa de la primacía de
la Sede Romana (Baronio, Ann. Eccl., ad an. 597, no. 9). Eulogio refutó a los novacianos, de cuya antigua secta todavía existían algunas comunidades en su diócesis, y reivindicó la unión hipostática de las dos naturalezas de Cristo, contra ambos Nestorio y Eutiques. Baronio (ad. Ann.600, no.5) dice que el Papa Gregorio deseaba que Eulogio le sobreviviera, reconociendo en él la voz de la verdad. Ha sido correctamente dicho que él le devolvió a la Iglesia de Alejandría
durante un breve período de tiempo aquella vida y vigor juvenil
característico sólo de aquellas iglesias que se mantenían cercanamente
unidas a Roma. Además de dichas obras y un comentario contra las varias sectas de los monofisitas (severinos, teodosianos, cainitas, acéfalos) él dejó once discursos en defensa del Papa San León I Magno y el Concilio de Calcedonia, también una obra contra los agnoetas,
la cual sometió a San Gregorio antes de publicarla, y éste, después de
algunas observaciones, la autorizó sin cambiarle nada. Todos los
escritos de Eulogio han desaparecido, excepto una homilía y unos pocos fragmentos.
Fuente: McNeal, Mark. "St. Eulogius of Alexandria." The Catholic Encyclopedia. Vol. 5. New York: Robert Appleton Company, 1909. <http://www.newadvent.org/cathen/05603c.htm>.
Traducido por L H M
Fuente: McNeal, Mark. "St. Eulogius of Alexandria." The Catholic Encyclopedia. Vol. 5. New York: Robert Appleton Company, 1909. <http://www.newadvent.org/cathen/05603c.htm>.
Traducido por L H M
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