sábado, 27 de febrero de 2016

Iglesia evangélica del Río de la Plata


La Iglesia Evangélica del Río de la Plata (ierp) es una organización religiosa cristiana con asentamiento en tres países, ArgentinaParaguay y Uruguay, los tres situados en lacuenca del Río de la Plata.

Historia[editar]

En sus inicios, la ierp era conocida como «Sínodo Evangélico Alemán del Río de la Plata», constituido en 1899 y congregando a inmigrantes germanófonos llegados a la región del Plata procedentes de diversas regiones europeas (AlemaniaSuiza y Austria, y las regiones del río Volga y Besarabia). Actualmente posee 44 congregaciones y más de 280 filiales en Paraguay, Uruguay y Argentina. Como Iglesia protestante, basa su teología en las observaciones realizadas por el fraile agustino Martín Lutero, en Alemania, y losteólogos Juan Calvino y Ulrico Zuinglio, en Suiza, las cuales derivaron en la Reforma protestante del siglo xvi.

Credo[editar]

Su fe está basada en las sagradas escrituras, y se autodefine como iglesia unida, pues reúne cristianos de origen luterano y reformado. En cuanto a la celebración del culto, comparte varios elementos con la mayoría de las iglesias cristianas, incluida la Iglesia católica. En el caso de los sacramentos, son reconocidos como tales solamente dos: elbautismo y la Santa Cena.
Asume el mandato encomendado en los credos de la Iglesia Primitiva (Apostólico, Niceno y Atanaciano); se afirma en lo establecido en los artículos de fe de la Reforma (en especial, el Catecismo Menor de Martín Lutero, el Catecismo de Heidelberg y la Confesión de Augsburgo), adhiriendo además a documentos como el de la Declaración de Barmen y la Concordia de Leuenberg.

Ecumenismo[editar]

La ierp coopera con otras organizaciones cristianas, con reconocimiento mutuo de ministerios, y forma parte de varios proyectos conjuntos y organizaciones ecuménicas. Suscribe a la Concordia de Leuenberg, compartiendo relaciones con la Iglesia Evangélica Luterana Unida (ielu) y la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata, entre otras. Asimismo, posee ministerios de reconocimiento mutuo con la Iglesia Metodista, los Discípulos de Cristo y la Iglesia Presbiteriana.
Es miembro del Consejo Mundial de Iglesias; también integra el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, el Servicio Ecuménico de Apoyo y Orientación a Migrantes y Refugiados (caref, Argentina), el Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencia (cipae, Paraguay) y el Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana (sedhu, Uruguay).1

Integración con las Iglesias Reformadas en Argentina[editar]

En el sínodo del año 2010 se oficializó la integración de las Iglesias Reformadas en Argentina.

Referencias[editar]

  1. Volver arriba World Council of Churches. «Evangelical Church of the River Plate»Member churches. Consultado el 29 de diciembre de 2014.

Enlaces externos[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.