domingo, 16 de julio de 2017

Alexandre do Nascimento

  1. Alexandre do Nascimento
    Resultado de imagen de Alexandre do Nascimento
    Cardenal de San Marco en Agro Laurentino
    Información religiosa
    Ordenación sacerdotal 20 de diciembre de 1952
    Ordenación episcopal 31 de agosto de 1975
    Proclamación cardenalicia 2 de febrero de 1983 por el Papa Juan Pablo II
    Información personal
    Nombre Alexandre do Nascimento
    Nacimiento 1 de marzo de 1925 (92 años)
    Malanje, Bandera de Angola Angola
    Coat of arms of Alexandre do Nascimento.svg
    Escudo de Alexandre do Nascimento
    [editar datos en Wikidata]
    Alexandre Cardenal do Nascimento (Malanje, Angola, 1 de marzo de 1925) es cardenal, arzobispo emérito de Luanda (Angola).
    Después de estudiar en los seminarios de Banglas, Malanje y Luanda, llegó a Roma en 1948 a la Universidad Pontificia Gregoriana, donde obtuvo su bachillerato en filosofía y su licenciatura en teología. Fue ordenado sacerdote en Roma el 20 de diciembre 1952 por el entonces vice regente Mons. Luigi Traglia.
    Luego regresó a su país y entre 1953 y 1961 fue profesor de teología dogmática en el seminario mayor de Luanda, editor del periódico católico local "O Apostolado", adjunto y director de la Radio Católica, capellán de grupos familiares y trabajadores portuarios y responsable de las homilías en la catedral de Luanda. Tuvo que salir de Angola en 1961,1​ y ejerció diez años su ministerio pastoral en parroquias de Lisboa, también asistiendo a cursos impartidos por la Facultad de Derecho civil. Regresó a su país en 1971, se convirtió en secretario general de Cáritas en Angola, presidente del tribunal eclesiástico de Luanda, miembro del consejo presbiteral y de la comisión diocesana para el Año Santo de 1975, así como profesor de teología moral en el Instituto Pío XII de Servicio Social y en el Centro de Cultura Católica.
    El 10 de agosto de 1975, Pablo VI lo nombró obispo de Malanje. Recibió la ordenación episcopal el 31 de agosto en la catedral de Luanda. Menos de dos años después, el 3 de febrero de 1977, después de que la Santa Sede hubiera reorganizado las diócesis de Angola con la constitución de dos nuevas provincias eclesiásticas, fue promovido a la sede metropolitana de Lubango. Luego fue nombrado administrador apostólico "ad nutum Sanctae Sedis" de la diócesis de Ondjiva. También fue miembro del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal y presidente de la Comisión Episcopal para la Asistencia Social y las Misiones. Fue noticia en los periódicos de todo el mundo cuando, el 15 de octubre de 1982, durante una visita pastoral, fue secuestrado por guerrilleros armados y liberado el 16 de noviembre de ese año. Juan Pablo II había hecho un llamamiento por su libertad durante el Ángelus del 31 de octubre 1982.2
    Durante la Cuaresma de 1984 predicó en la Ciudad del Vaticano los ejercicios espirituales para la Curia romana, en la que el papa también participó.
    Fue arzobispo de Luanda desde el 16 de febrero de 1986 hasta el 23 de enero de 2001.
    Creado y proclamado cardenal por Juan Pablo II en el consistorio del 2 de febrero de 1983, del título de S. Marco en Agro Laurentino.

    Referencias


  2. Rodrigues, Maria Guadalupe (1990). «The Catholic Church in Contexts of Crisis: The Case of Angolan Independence». Current Research on Peace and Violence 13 (4): 235-243. Consultado el 1 de noviembre de 2015.

  3. «ABC (Madrid) - 22/11/1982, p. 55». hemeroteca.abc.es. Consultado el 1 de noviembre de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.