sábado, 15 de julio de 2017

Arzobispos y obispos de Magdeburgo

Escudo de armas del arzobispado de Magdeburgo, según el Wappenbuch (Libro de heráldica) de Siebmacher de 1605.
El Arzobispado de Magdeburgo (en latín, Archidioecesis Magdeburgensis; en alemán, Erzstift Magdeburg) fue una archidiócesis de la Iglesia Católica y un estado imperial eclesiástico dentro del Sacro Imperio Romano Germánico. Como estado integrante del Sacro Imperio, era gobernado secularmente por los arzobispos en calidad de príncipes, su capital estuvo centrada en la ciudad de Magdeburgo, y su territorio se encontraba a lo largo del río Elba.
Planificado por los gobernantes del Sacro Imperio de la dinastía Sajona desde el año 955 y establecido en 968, el arzobispado comenzó siendo un instrumento de cristianización y germanización de los pueblos eslavos occidentales del este del Sacro Imperio desde finales del siglo X y terminó en 1566 con el triunfo de la Reforma protestante en el norte de Alemania, sin arzobispos y siendo gobernado por administradores, algunos de los cuales incluso fueron luteranos administrando la diócesis católica. El arzobispado de Magdeburgo fue heredado por el estado imperial de Brandeburgo-Prusia en 1680, después de haber sido secularizado y convertido en el ducado de Magdeburgo.
En la actualidad, la diócesis de Magdeburgo es la moderna y pequeña diócesis católica alemana heredera del Arzobispado de Magdeburgo.

Índice

Episcopologio

Arzobispos de Magdeburgo (968-1566)

Las siguientes personas fueron arzobispos de Magdeburgo, en los años señalados:

Administradores de la cátedra (1566-1680)

A la muerte del último obispo con nombramiento papal, todo el cabildo catedralicio se declaró protestante, eligiendo a administradores diocesanos laicos protestantes entre los gobernantes Hohenzollern del Electorado de Brandeburgo y los Wettin del Electorado de Sajonia, salvo un interregno católico de la Casa de Austria motivado por la Guerra de los Treinta Años.
Cuando el príncipe de Sajonia murió en 1680, el arzobispado fue secularizado a manos del margraviato de Brandeburgo, dentro del estado imperial de Brandeburgo-Prusia, convertido en el ducado de Magdeburgo.

Interregno (1670-1994)

Los pocos católicos que quedaban en el arzobispado de Magdeburgo recibieron su cura de almas adscritos en el Vicariato apostólico misionero del Norte desde 1670, dirigido por vicarios apostólicos con sede en el arzobispado de Colonia. Entre 1709 y 1780, los católicos de la Alta y Baja Sajonia (entre ellos, los provenientes del antiguo arzobispado de Magdeburgo) estuvieron integrados en el Vicariato apostólico de la Alta y Baja Sajonia, con sede en Hanóver, y fueron reintegrados en el Vicariato apostólico misionero del Norte hasta la creación de la nueva diócesis de Paderborn en 1821, en la que los territorios de la provincia de Sajonia del reino de Prusia, entre ellos, Magdeburgo, estuvieron sujetos al nuevo obispado, que fue elevado a arzobispado en 1930.

Obispos auxiliares de Paderborn con sede en Magdeburgo

Después de la Segunda Guerra Mundial, Magdeburgo recibió a muchos alemanes católicos de la diáspora, expulsados de Silesia (ahora polaca) o de los Sudetes checos, y la archidiócesis de Paderborn reorganizó su estructura creando un obispo auxiliar con sede en Magdeburgo, desarrollándose en la práctica una diócesis cuasi-independiente, que las autoridades anticlericales de la República Democrática Alemana se negaban a aceptar. Han sido los siguientes:

Obispos de Magdeburgo (1994-hasta ahora)

Con la reunificación de Alemania desaparecieron los obstáculos para la creación oficial de la Diócesis de Magdeburgo, sufragánea de la archidiócesis de Paderborn, con los límites territoriales del estado federal de Sajonia-Anhalt y los siguientes obispos:

Referencias

  • Verzeichnisse der deutschen Bischöfe seit dem Jahr 800 nach Chr. Geb. (Directorio de los obispos alemanes desde el año 800), Ernst Friedrich Mooyer Editor, Minden, 1854, páginas 60-61.
  • Max Wilberg: Regenten-Tabellen. Eine Zusammenstellung der Herrscher von Ländern aller Erdteile bis zum Beginn des 20. Jahrhunderts (Tablas de Regentes. Una recopilación de los gobernantes de los países de todos los continentes hasta principios del siglo XX), Paul Beholtz Editor, Fráncfort del Óder, 1906.
  • Erwin Gatz: Die Bischöfe des Heiligen Römischen Reiches 1198-1448 (Los obispos del Sacro Imperio Romano Germánico 1198-1448), ISBN 3-428-10303-3
  • Erwin Gatz: Die Bischöfe des Heiligen Römischen Reiches 1448–1648 (Los obispos del Sacro Imperio Romano Germánico 1448-1648), ISBN 3-428-08422-5
  • Erwin Gatz: Die Bischöfe des Heiligen Römischen Reiches 1648–1803 (Los obispos del Sacro Imperio Romano Germánico 1648–1803), ISBN 3-428-06763-0
  • Erwin Gatz: Die Bischöfe der deutschsprachigen Länder (Los obispos de los países de habla alemana), Volumen I, ISBN 3-428-05447-4
  • «Chronologie Historique des Archevêques de Magdebourg», en: Clément, François / Viton de Saint-Allais, Nicolas (Bearb.): L'art de vérifier les dates des faits historiques, des inscriptions, des chroniques et autres anciens monuments, depuis la naissance de Notre-Seigneur. Vol. 16. París: Valade 1819, pág. 441-470.

Enlaces externos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.