sábado, 15 de julio de 2017

Bruno I de Colonia

El arzobispo Bruno I de Colonia en la Chronica St. Pantaleonis (s.XII).
Bruno el Grande, o Bruno I, (925-965) fue arzobispo de Colonia desde 953 hasta su muerte, y duque de Lotaringia desde 954. Bruno era el hijo menor de Enrique I el Pajarero y su segunda esposa Matilde de Ringelheim, y por tanto hermano del emperador Otón I.
Siendo un niño se decidió que debía seguir la carrera eclesiástica y fue educado adecuadamente. En 951 Otón nombró a Bruno como su archicapellán.
En 953 el Arzobispado de Colonia quedó vacante en el momento en que el yerno del rey Otón I, Conrado el Rojo, duque de Lotaringia, se sumó a una rebelión en contra de Otón, por lo que el nombramiento de Bruno a la sede vacante, supuso al rey tener un poderoso aliado contra el duque Conrado. Al año siguiente la rebelión fracasó, Conrado el Rojo fue depuesto y Otón I designó al arzobispo Bruno como duque de Lotaringia.
Desde 959 fue asistido por dos duques, dividiendo el territorio entre Alta y Baja Lotaringia y, para marcar su superioridad, se designó como archiduque.
Bruno murió en Reims en 965 y fue enterrado en la Iglesia de San Pantaleón, que él había fundado en las afueras de Colonia.

Enlaces externos


Predecesor:
Wigfried
Arzobispo de Colonia
953965
Sucesor:
Volkmar
Predecesor:
Conrado el Rojo
Duque de Lotaringia
954965
Sucesor:
Federico I de Alta Lotaringia (duque de Alta Lotaringia)

Godofredo de Baja Lotaringia (duque de Baja Lotaringia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.