jueves, 13 de julio de 2017

Escuela arquitectónica de Rascia

Monasterio de Đurđevi Stupovi
La escuela arquitectónica de Rascia (o de Raška o rasciana) (en serbio, Рашка школа архитeктуре, Raški stil1​), también conocida como estilo Raška (Рашки стил, Raški stil), o simplemente como la escuela Raška, es un estilo arquitectónico eclesial que floreció en Serbia en la Alta Edad Media (ca. 1170-1300), durante el reinado de la dinastía Nemanjić. Más allá de ese período, siguió influyendo en la arquitectura serbia y especialmente en la arquitectura neobizantina serbia del siglo XIX. Debe su nombre a la región serbia medieval de Raška (Rascia).
Varios de los monasterios e iglesias realizados en este estilo se enumeran en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en Serbia (UNESCO).

Índice

Historia

Una de las primeras manifestaciones del estilo rasciano se puede encontrar en el monasterio de Đurđevi Stupovi,, fundado alrededor de 1170 por Stefan Nemanja, y una de las últimas es ilustrado por la Iglesia de San Aquilles de Arilje, fundada por el rey Stefan Dragutin al final del siglo XIII. Ambos edificios se enumeran hoy en la lista de monumentos de importancia excepcional de Serbia.23

Arquitectura y pintura

El estilo rasciano se caracteriza por las edificaciones eclesiales y monacales de una sola nave rematadas por una cúpula. El lado occidental de la iglesia está generalmente dotado de un nártex, mientras que en el oriental se encuentra un coro y, en el sur y el norte, se desarrolla un transepto con varias capillas. El exterior es el característico de la arquitectura románica, lo que revela una relación directa con los artesanos de la costa oriental del mar Adriático, especialmente con los de Kotor y de Dubrovnik; en esa época esa región estaba bajo el control de los Nemanjić.
Este período arquitectónico coincide con la Edad de Oro de la pintura serbia, que se inauguró con frescos de Djurdjevi Stupovi realizados hacia 1175, que se encuentra en el monasterio de Gradac, alrededor de 1275 y que alcanzó su apogeo en el monasterio de Sopoćani4
Al estilo rasciano le sucedió el estilo serbo-bizantina, también conocida como «escuela de Vardar» que se desarrolló a raíz del renacimiento paléologo.

Realizaciones

Entre los logros más importantes de la escuela rasciana destacan:4

Véase también

Notas


  • «Рашка школа архитeктуре «  Народни музеј у Београду». narodnimuzej.rs.

  • (en serbio) «Đurđevi Stupovi». http://spomenicikulture.mi.sanu.ac.rs. Consultado el 11 de septiembre de 2012.

  • (en inglés) «Crkva Svetog Ahilija». http://spomenicikulture.mi.sanu.ac.rs. Consultado el 11 de septiembre de 2012.

    1. (en serbio) Jovan Deretić, Kulturna istorija Srba, Belgrado, 2005 ISBN 86-331-2386-X

    Referencias

    El artículo de la Wikipedia en ingléscita como fuentes:
    El artículo de la Wikipedia en francés cita como bibliografía:

    Enlaces externos

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.