domingo, 2 de julio de 2017

Gregorio III de Constantinopla

Gregorio III
Patriarca de la Iglesia ortodoxa
Iglesia Iglesia ortodoxa de Constantinopla
Información personal
Nacimiento 1438
Creta, Grecia
Fallecimiento 1459
Roma, Bandera de Estados Pontificios Estados Pontificios
[editar datos en Wikidata]
El Patriarca Gregorio III, apodado Mammis o Μammas, fue Patriarca de Constantinopla durante el período de 1443-1450. Pocas cosas se saben sobre su vida y su patriarcado. En la crónica de Jorge Frantzes, se registra que vino de Creta, y que su verdadero nombre era Melissenos. En otras obras se refieren a él como Melissenos-Estrategopoulos.
Fue tonsurado como monje en aprox. 1420, y se considera que fue el confesor del emperador Juan VIII Paleólogo.1 Fue un partidario de la unión con la Iglesia católica y participó en el Concilio de Basilea. Fue elegido Patriarca después de la muerte del también unionista Metrófanes II.
En 1450, se vio obligado a abdicar por la oposición de los anti-unionistas por sus políticas, y se exilió en Roma en agosto de 1451. Fue recibido cordialmente por el Papa Nicolás V, que le ayudó económicamente y trató de presionar al emperador bizantino para restaurarlo en el trono patriarcal. De hecho, los pro-unionistas de las zonas latinas de Grecia continuaron considerándolo el legítimo patriarca de Constantinopla, haciendo caso omiso de su sucesor, el anti-unionista Atanasio II.
Gregorio murió en 1459 en Roma. Fue honrado como santo y hacedor de milagros por la Iglesia católica. Escribió dos tesis sobre la confutación de las obras del anti-unionista Marcos de Éfeso, y uno sobre la procedencia del Espíritu Santo. Algunas de sus cartas se han conservado, mientras que los tratados teológicos, el pan sin levadura, en la primacía del Papa y sobre la bienaventuranza celestial, permanecen inéditos.

Referencias


  1. Προκοπίου Τσιμάνη, Από υψηλή σκοπιά οι Πατριάρχαι Κωνσταντινουπόλεως, Αθήνα 1981, τόμ. Α΄, σελ. 55

Enlaces externos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.