sábado, 15 de julio de 2017

Iglesia ortodoxa polaca

Iglesia ortodoxa autocéfala de Polonia
Polski Autokefaliczny Kościół Prawosławny
Warsaw metropolitan orthodox church st Maria Magdalena.jpg
Catedral Metropolitana Santa María Magdalena en Varsovia
Autocefalía/Autonomía 1924
Reconocimiento 1948
Sede Varsovia, Polonia Flag of Poland.svg
[editar datos en Wikidata]
Iglesia ortodoxa en Hajnówka.
La Iglesia autocéfala de Polonia, conocida como Iglesia ortodoxa polaca, es una de las Iglesias autocéfalas de la comunión ortodoxa. Se fundó como iglesia autocéfala en 1924, separándose del Patriarcado Ecuménico, para integrar a los cristianos ortodoxos, fundamentalmente ucranianos y bielorrusos que vivían en la parte oriental de Polonia cuando ésta recuperó su independencia tras la Primera Guerra Mundial. El establecimiento de la Iglesia motivó la protesta de la Iglesia ortodoxa rusa. Tras la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética se anexó la mayor parte de los territorios orientales de Polonia, y el número de ortodoxos que quedó en el país fue mucho menor. En 1948, la Iglesia ortodoxa rusa garantizó su autocefalia.
La cabeza de esta Iglesia es el metropolitano de Varsovia, desde 1998 Sawa (Hrycuniak). Se divide en seis diócesis en Polonia: Varsovia y Bielsk; Białystok y Gdańsk; Łódź y Poznań; Wrocław y Szczecin; Lublin y Chełm; y Przemyśl y Nowy Sącz, con más trés obispos titulares (en Supraśl, Siemiatycze y Gorlice. También hay una arquidiócesis en Brasil, cuyo arzobispo, Chrisóstomo (Muniz Freire), tiene un obispo auxiliar en Recife. Cuenta con unos 600.000 a 1.000.000 de fieles (1,6% a 2,6% de la población).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.