domingo, 9 de julio de 2017

Monasterio de Kalenič

Iglesia del monasterio.
El monasterio de Kalenić (Манастир Каленић en serbio) es un monasterio de la iglesia ortodoxa serbia situado al sur de Kragujevac, en Serbia central. Se fundó por el protovestiarios Bogdan entre 1407 y 1413. Tras repetidos ataques otomanos se abandonó a finales del siglo XVII. Durante la revuelta anti-otomana de 1788-1791 fue incendiado. A finales del siglo XVIII fue vuelto a ocupar por una comunidad monástica, que erigió un nuevo nártex en 1806. En 1979 fue declarado Monumento de Importancia Cultural.
Su katholikon (iglesia principal) consagrado a la Anunciación, es un gran exponente de la escuela arquitectónica morava,1 como los monasterios de Ravanica, Lazarica y Ljubostinja: ábside trilobulado,2 nave única con bóveda de cañón y nártex occidental. Los muros exteriores alojan escenas escultóricas (caza con jauría, lucha de Sansón contra la inmortalidad…). Contiene frescos de estilo bizantino similares a los de San Salvador de Cora, con la escena de las bodas de Caná y la representación del fundador, Bogdan, acompañado del déspota Stefan Lazarević y su esposa Milica.3 Se propuesto la identificación de su autoría con el pintor del Evangelio Radoslav4 y sus ayudantes.5

Notas


  • Slobodan Curcic, fuente citada en en:Morava architectural school

  • Bandmann, fuente citada en de:Drei-Konchen-Chor

  • http://spomenicikulture.mi.sanu.ac.rs

  • nlr.ru, fuente citada en en:Radoslav Gospels

    1. Vojislav J. Djuric, Slikar Radoslav i freske Kalenića, 1967.

    Enlaces externos

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.