viernes, 11 de agosto de 2017

Antonio Jorge y Galván

Antonio Jorge y Galván
Antonio-Jorge-y-Galván.jpg
Retrato del arzobispo de Granada Antonio Jorge y Galván grabado por Francisco Muntaner según dibujo de Joaquín Inza. Biblioteca Nacional de España.

Título Arzobispo de Granada
Otros títulos Obispo de Zamora
Arzobispo de Granada
Información religiosa
Ordenación episcopal 5 de julio de 1767
Información personal
Nombre Antonio Jorge y Galván
Nacimiento 27 de abril de 1717
Fallecimiento 2 de septiembre de 1787
Alma máter Universidad de Zaragoza, Universidad de Alcalá
Arcbishop.png
Escudo de Antonio Jorge y Galván
[editar datos en Wikidata]
Antonio Jorge y Galván (Zaragoza, 27 de abril de 1717Víznar, 2 de septiembre de 1787) fue un sacerdote católico español, obispo de Zamora y arzobispo de Granada.

Índice

Trayectoria

Origen

Nació en Zaragoza el 27 de abril de 1727 dentro de una familia noble originaria del valle del Roncal.

Formación

Estudió en la Universidad de Zaragoza y se doctoró en Derecho en la Universidad de Alcalá.

Presbítero

Fue nombrado, deán de la Catedral, cargo que ocupó durante veinticuatro años, gobernador del Arzobispado y rector de la Universidad en 1757. Mantuvo amistad con el conde de Aranda, que influyó notablemente en su carrera eclesiástica y que lo denominaba familiarmente «el deán pollo», apelativo con el que era conocido en Zaragoza mientras ocupaba el cargo.

Obispo

Como antijesuita y enemigo del molinismo1​ fue presentado por el conde de Aranda para la mitra de Zamora, previniendo evitar oposición a sus proyectos sobre la Compañía de Jesús, como hizo con varios clérigos más en otras diócesis vacantes.2​ El 27 de abril de 1767 fue nombrado obispo para la diócesis de Zamora y consagrado el 5 de julio de 1767 por el arzobispo de Zaragoza Luis García Mañero, el obispo de Jaca, Pascual López Estaún y el obispo de Albarracín, José Molina Lario y Navarro.
Durante su pontificado en Zamora llevó a cabo una importante labor de asistencia a niños huérfanos y abandonados.3

Arzobispo

Fue promovido al arzobispado de Granada el 29 de enero de 1776.
En octubre de 1778 inició visita pastoral, que se prolongó hasta febrero de 1785 durante más de seiscientos días, distribuidos en ocho etapas de duración variable correspondientes a las zonas o vicarías de la diócesis.
De espíritu ilustrado, pagó a su cargo muchos maestros y creó premios para incentivar la instrucción de los niños Y la enseñanza del catecismo. Gastó gran parte de sus cuantiosas rentas en favor de necesitados, llegando incluso a pedir fondos al cabildo para atender a enfermos de fiebres tercianas desfavorecidos y famélicos.4
En virtud de su cargo arzobispal y por haber eclesiásticos entre los procesados, fue comisionado junto al presidente de la Real Chancillería por el rey Carlos III para juzgar y sentenciar el caso de falsificaciones arqueológicas en la Alcazaba Cadima, obra del padre Juan de Echevarría, Juan de Flores, el canónigo Cristóbal Medina Conde y otros individuos a partir de 1754.5

Final

Falleció el 2 de septiembre de 1787 y sus restos se encuentran depositados en la catedral de Granada en un sepulcro obra del turiasonense Juan Adán.

Referencias


  • Antonio Mestre; Rafael Benítez Sánchez-Blanco (1979). La Iglesia en la España de los siglos XVII y XVIII. Madrid: La Editorial Católica. p. 622.

  • Luis Coloma (1893). Retratos de antaño. Imp. de San Francisco. pp. 59 y ss.

  • Cfr.: Galicia Pinto, María Isabel (1985). La Real Casa Hospicio de Zamora: asistencia social a marginados (1798-1850). Zamora: Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo (C.S.I.C.); Diputación Provincial de Zamora. ISBN 84-505-3165-9.

  • López-Guadalupe Muñoz, Miguel Luis (1996). «De clero y fieles en la diócesis de Granada a través de las visitas pastorales de la segunda mitad del siglo XVIII». Chronica nova (23): 300-301. ISSN 0210-9611.


  • Predecesor:
    Isidro Alonso Cavanillas
    Template-Bishop.svg
    Obispo de Zamora
    1767 - 1776
    Sucesor:
    Manuel Ferrer y Figueredo
    Predecesor:
    Pedro Antonio Barroeta y Ángel
    ArchbishopPallium PioM.svg
    Arzobispo de Granada
    1776 - 1787
    Sucesor:
    Juan Manuel Moscoso y Peralta

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.