viernes, 11 de agosto de 2017

Francisco Javier Martínez Fernández

Francisco Javier Martínez Fernández
Mons. Martínez Fernández (30277912053).jpg

Escudo de la archidiócesis de Granada.svg
Arzobispo de Granada
Actualmente en el cargo
Desde el 15 de marzo de 2003
Predecesor Antonio Cañizares Llovera

Template-Bishop.svg
Obispo de Córdoba
1996-2003

Escudo de la archidiócesis de Granada.svg
Obispo titular de Voli
1985-1996
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 3 de abril de 1972
Ordenación episcopal 11 de mayo de 1985 por Ángel Suquía Goicoechea
Información personal
Nacimiento 20 de diciembre de 1947 (69 años), Bandera de la Ciudad de Madrid Madrid
Escudo de Francisco Javier Martínez Fernández.svg
Veritas liberavit vos
(La verdad os hará libres)

[editar datos en Wikidata]
Francisco Javier Martínez Fernández (Madrid, 20 de diciembre de 1947) es un arzobispo español que ocupa la cátedra metropolitana de Granada.

Índice

Biografía

Nació en Madrid el 20 de diciembre de 1947. Curso los estudios eclesiásticos en el Seminario diocesano de Madrid-Alcalá.

Sacerdote

Fue ordenado sacerdote el 3 de abril de 1972. Está licenciado en Teología Bíblica por la Universidad Pontificia de Comillas, fue alumno de "L'École Biblique" de Jerusalén, es 'master of arts' por la Universidad Católica de América (Washington), donde en 1985 obtuvo el doctorado en Filosofía y Lenguas Semíticas.
Entre 1972 y 1975 fue párroco de Casarrubuelos (Madrid), entre 1976 y 1978, profesor en el Seminario Diocesano de Toledo, entre 1981 y 1983, profesor ayudante en la Universidad Católica de América y entre 1984 y 1985, profesor en el Instituto Teológico de Madrid.

Obispo y arzobispo

Con tan solo 37 años de edad, fue nombrado obispo titular Voli y de auxiliar de Madrid el 20 de marzo de 1985, recibiendo la ordenación episcopal el 11 de mayo de ese mismo año. El 15 de marzo de 1996 fue nombrado obispo de Córdoba, de la que tomó posesión el 18 de mayo.
Fue nombrado arzobispo metropolitano de Granada el 15 de marzo de 2003, tomando posesión de la sede el 1 de junio.

Posiciones sobre el aborto

Francisco Javier Martínez saltó a las noticias por una homilía realizada el 20 de diciembre de 2009, el VI domingo de adviento. En la homilía se posicionaba contra el aborto, que compara con un «genocidio silencioso», afirmando que la nueva ley del aborto coloca a los médicos en una posición similar a los oficiales de los campos de concentración nazi.1​ Un pasaje de la homilía fue ampliamente interpretada como que el arzobispo creía adecuada la violación de mujeres que han abortado:23
Eso le da a los varones la licencia absoluta, sin límites, de abusar del cuerpo de la mujer, porque la tragedia se la traga ella, y se la traga como si fuera un derecho: el derecho a vivir toda la vida apesadumbrada por un crimen que siempre deja huellas en la conciencia y para el que ni los médicos ni los psiquiatras ni todas las técnicas conocen el remedio.
Francisco Javier Martínez Fernández, arzobispo de Granada45
La página web de los obispos del sur de España, ODISUR, trató de aclarar la frase, afirmando que "El arzobispo se refería a que si la madre es capaz de matar a su propio hijo, el varón tiene entonces autoridad absoluta para hacer lo que quiera con ella y con su cuerpo".3​ El arzobispo mismo cree que sus palabras han sido malinterpretadas, y en un comunicado posterior afirma no haber querido ofender «a los fieles y personas de buena voluntad», aclarando que sus palabras querían decir que «en la misma medida en que [el aborto] facilita la eliminación del niño engendrado y no nacido, facilita también la irresponsabilidad de hombre y mujer en sus relaciones, y —por extensión— los abusos a la mujer», mostrando además el «más profundo rechazo y total oposición a cualquier tipo de malos tratos y de violencia física, verbal o psicológica, contra las mujeres y contra cualquier ser humano».2

Referencias


  • V. C. (23 de diciembre de 2009). «El arzobispo de Granada compara el aborto con el genocidio». El País. Consultado el 28 de enero de 2012.

  • Europa Press (12 de enero de 2010). «Aborto.- El arzobispo de Granada cree que fue "malinterpretado" y rechaza cualquier tipo de maltrato contra la mujer». msn noticias. Consultado el 28 de enero de 2012.

  • granadahoy.com (12 de enero de 2010). «El encendido mensaje del arzobispo sobre el aborto desata una 'guerra' en la red».

  • Javier Martínez (20 de diciembre de 2009). «Homilía del 20 de diciembre de 2009. Santa Iglesia Catedral de Granada.». Diócesis de Granada. Consultado el 28 de enero de 2012.

    1. Javier Martínez. «"La humanidad retrocede ante este genocidio silencioso"». ODISUR. Consultado el 28 de enero de 2012.

    Enlaces externos


    Predecesor:
    Joseph Devine
    Template-Bishop.svg
    Obispo titular de Voli
    1985-1996
    Sucesor:
    Emil Paul Tscherrig
    Predecesor:
    José Antonio Infantes Florido
    Template-Bishop.svg
    Obispo de Córdoba
    1996-2003
    Sucesor:
    Juan José Asenjo Pelegrina
    Predecesor:
    Antonio Cañizares Llovera
    Escudo de la archidiócesis de Granada.svg
    Arzobispo de Granada
    2003
    Sucesor:
    en el cargo


    ANDALUCIA Perfil de Francisco Javier Martínez Fernández

    El arzobispo de Granada, sin límites

    El arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, pide perdón por...
    El arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, pide perdón por los abusos sexuales a menores en la misa del domingo en la catedral de Granada. M. RODRÍGUEZ EL MUNDO
    "Matar a un niño indefenso, y que lo haga su propia madre, da a los varones la licencia absoluta, sin límites, de abusar del cuerpo de la mujer, porque la tragedia se la traga ella", ésta es una de las declaraciones polémicas, en este caso sobre el aborto, que jalonan el perfil del arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez Fernández.
    Estos días el arzobispo de Granada vuelve a ser centro de todas las miradas y no sólo porque se postrara este domingo en el suelo de la Catedral para pedir perdón por los supuestos abusos sexuales cometidos en esa sede por varios sacerdotes contra un joven menor de edad sino por la gestión de su prelado al tener conocimiento de los mismos.
    La Conferencia Episcopal se enteró de la investigación a través de la prensa y no por el Arzobispado. La única medida que adoptó Martínez en su momento fue la de apartar temporalmente de su ministerio a los tres sacerdotes implicados, entre las cuatro personas detenidas ayer, tras la denuncia presentada por una víctima de los citados abusos cuando era menor de edad.
    Los hechos del caso, que instruye un juzgado de Granada y sobre el que se ha decretado secreto de sumario, fueron denunciados después de que el joven recibiera la llamada del papa Francisco, quien le pidió perdón en nombre de la Iglesia tras leer la carta que remitió al Vaticano relatando lo sucedido.
    El arzobispo Martínez también generó polémica con el libro "Cásate y sé sumisa" publicado en 2013 por la editorial Nuevo Inicio, una iniciativa directa del Arzobispado de Granada.
    La Fiscalía abrió diligencias por el citado libro, tras la denuncia del Ayuntamiento de Granada a instancias del Consejo Municipal de la Mujer, para archivar posteriormente la investigación penal. La retirada del polémico libro de la italiana Costanza Miriano, convertido en un best-seller, fue solicitada por la misma ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, al mismo Arzobispado porque ni ella ni "la mayoría de la sociedad" comparte ese título.
    Desde el propio Arzobispado de Granada ya expresaron su tranquilidad ante la apertura por parte de la Fiscalía de las diligencias de investigación penal e insistieron en que la obra no incitaba a la violencia.
    También ocupó la atención de los medios cuando en 2005 en una homilía advirtió del sufrimiento que provocaría la ruptura de la unidad de España o cuando en 2009 comparó el aborto con un "genocidio silencioso". Fue en esta ocasión, cuando el arzobispo Martínez Fernández dijo que "matar a un niño indefenso, y que lo haga su propia madre, da a los varones la licencia absoluta, sin límites, de abusar del cuerpo de la mujer, porque la tragedia se la traga ella".
    Martínez Fernández fue uno de los prelados más críticos contra las políticas de Rodríguez Zapatero. Participó, junto a otros obispos, en las manifestaciones de 2005 contra el proyecto de matrimonios homosexuales y contra la Ley Orgánica de Educación (LOE).

    Multado por coacciones e injurias

    El 5 de junio de 2006 se convirtió en el primer obispo de España denunciado y citado a declarar por supuestas injurias, calumnias, acoso moral y coacciones de las que le acusó un sacerdote, ex archivero de la catedral de Granada.
    Aunque en 2007 el prelado llegó a ser condenado por el juzgado de lo Penal número 5 de Granada a una multa de 3.750 euros por un delito de coacciones y una falta de injurias, el 24 de abril de 2008, fue absuelto por sentencia de la Audiencia Provincial.
    Nacido en Madrid, en diciembre de 1947, es licenciado en Teología Bíblica por la Universidad Pontificia de Comillas. A sus 25 años fue ordenado sacerdote y su primer destino pastoral fue a la parroquia madrileña de Casarrubuelos, de donde pasó al seminario de Toledo como profesor de Cristología e Introducción a la Biblia.
    En 1979 se trasladó a Washington para completar su formación académica en la Universidad Católica de América. Se especializó en lengua y literatura siríaca y entre 1981 y 1983 fue profesor adjunto a la cátedra de siríaco.
    En 1984 regresó a España para enseñar Patrística y Teología en el seminario conciliar de Madrid.

    El obispo más joven

    Ordenado obispo el 11 de mayo de 1985, Francisco Javier Martínez se convirtió en el prelado más joven de España y desde ese año y hasta marzo de 1986, fue obispo auxiliar de la archidiócesis de Madrid-Alcalá.
    El 15 de marzo de 1996 fue nombrado arzobispo de Córdoba, en sustitución de José Antonio Infantes Florido y el 25 de febrero de 2002 entró a formar parte del Pontificio Consejo para los Laicos.
    Al frente de esa sede permaneció hasta que el 15 de marzo de 2003 fue nombrado arzobispo de Granada, puesto en el que permanece desde entonces.
    Presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, es, desde 2011, presidente de la Comisión de Relaciones Interconfesionales de la CEE. En este puesto fue reelegido en marzo de 2014.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.