jueves, 3 de agosto de 2017

Jaime Ortega Alamino


Jaime Lucas Ortega y Alamino
Jaime Lucas Ortega y Alamino.jpg

Arzobispo Emérito de San Cristóbal de la Habana
Título Cardenal-Presbítero de Santos Aquila y Priscila Arzobispo Emérito de la Habana
Otros títulos Obispo de Pinar del Río
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 2 de agosto de 1964 por José Domínguez Rodríguez
Ordenación episcopal 14 de enero de 1979 por Mario Tagliaferri
Proclamación cardenalicia 26 de noviembre de 1994 por el Papa Juan Pablo II
Información personal
Nombre Jaime Lucas Ortega y Alamino
Nacimiento 18 de octubre de 1936 (80 años) en Jagüey Grande, Matanzas, Flag of Cuba.svg Cuba
Coat of arms of Jaime Lucas Ortega y Alamino.svg
'Suficit tibi gratia mea
[editar datos en Wikidata]
Jaime Lucas Ortega y Alamino (Jaguey Grande, provincia Matanzas, Cuba, 18 de octubre de 1936) es el arzobispo emérito de la Arquidiócesis de La Habana, Cuba.
Fue ordenado sacerdote el 2 de agosto de 1964; arzobispo el 14 de junio de 1979, y finalmente elevado a cardenal el 26 de noviembre de 1994 al 26 de abril de 2016 en que el Papa Francisco acepto su renuncia como arzobispo primado de la Habana.
En el Año Jubilar 2000, presidió como Delegado Especial del Santo Padre, el Congreso Eucarístico Nacional de El Salvador, Centro América, y presidió el II Congreso Eucarístico de La Habana, que pudo realizarse, con algunas celebraciones públicas, los días 8, 9 y 10 de diciembre
El Cardenal Jaime Ortega ha sido Presidente de la COCC en tres períodos consecutivos (1988-1998), y nuevamente de 2001 a 2004. En calidad de tal participó en la IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Santo Domingo. Actualmente es miembro del Comité Permanente de la COCC, y presidente de su Comisión de pastoral social A pesar de las restricciones existentes en Cuba, el 8 de septiembre de 1993, Jaime Ortega, junto al arzobispo de Santiago de Cuba Pedro Claro Meurice Estiu y los obispos de las distintas arquidiócesis de Cuba dieron a conocer el documento conocido como Carta Pastoral El Amor todo lo espera, la cual levantó duras críticas por parte del gobierno, así como un ataques por parte de la prensa oficial, la cual sin embargo nunca publicó dicho documento. El año 2004, la Institución del Mérito Humanitario con sede en Barcelona le galardonó con la Gran Cruz al Mérito Humanitario. Ha sido laureado con doctorados honoris causa por las Universidades St Thomas y Berry en Miami, Florida; Providence en Rhode Island, St John en Nueva York, la Universidad de San Francisco, California, y la Universidad Popular Autónoma de Estado de Puebla en México. Ha sido honrado también con el Premio anual de la Fundación Bonino Pulejo, de Mesina, Italia, entre otros.1
El 26 de abril de 2016, el Papa aceptó su renuncia por edad. Su sustituto designado es Juan de la Caridad García Rodríguez, hasta entonces Arzobispo de Camagüey.

Predecesor:
Francisco Ricardo Oves Fernández
Arzobispo de La Habana
1981 - 2016
Sucesor:
Juan García Rodríguez

Notas


Enlaces externos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.