jueves, 3 de agosto de 2017

Francisco Ricardo Oves Fernández

Francisco Ricardo Oves Fernández
Resultado de imagen de Francisco Ricardo Oves Fernández

Título Arzobispo de La Habana
Otros títulos Obispo auxiliar de Cienfuegos
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 13 de abril de 1952
Ordenación episcopal 16 de julio de 1969 Cesare Zacchi
Información personal
Nombre Francisco Ricardo Oves Fernández
Nacimiento 4 de octubre de 1928 en Camagüey, Flag of Cuba.svg Cuba
Fallecimiento 4 de diciembre de 1990 en El Paso, Flag of the United States.svg Estados Unidos
Template-Metropolitan Archbishop.svg
Escudo de Francisco Ricardo Oves Fernández
[editar datos en Wikidata]
Francisco Ricardo Oves Fernández nació el 4 de octubre de 1928 en Camagüey, Cuba.

Índice

Sacerdocio

Fue ordenado el 13 de abril de 1952, por Mons. Enrique Pérez Serantes, arzobispo de Santiago de Cuba, en la catedral de Camagüey. Después del fracaso de la invasión de Playa Girón fu expulsado de Camagüey junto con numerosos miembros de clero, y se refugió en La Habana junto a Mons. Eduardo Boza Masvidal, obispo titular de Vinda y auxiliar de esa archidiócesis. En septiembre de 1961 fue desterrado a España en el vapor Covadonga juntamente con Mons. Boza y más de 150 sacerdotes. Fue a Roma y con Mons. Boza y el P. Agnelio Blanco se entrevistó con el Papa Juan XXIII. En esa ciudad y con la ayuda del P. Calogero Gliozzo, S.J., antiguo provincial, director de la revista Civiltà Cattolica y del Instituto de Sociología Pastoral, cursó estudios en la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino en donde obtuvo el doctorado en Ciencias Sociales. En 1965 el encargado de negocios de la Santa Sede en Cuba, Mons. Cesare Zacchi, logró que el P. Oves regresara a Cuba. El obispo de Camagüey, Mons. Adolfo Rodríguez Herrera, se opuso a su regreso. Fue profesor del Seminario de San Carlos y San Ambrosio de La Habana y ejerció su ministerio sacerdotal en distintas ocasiones de la diócesis camagüeyana.

Episcopado

Fue elegido obispo titular de Montecorvino y nombrado auxiliar de Cienfuegos por el Papa Pablo VI el 25 de abril de 1969. Fue consagrado en la Catedral de Cienfuegos el 16 de julio de ese mismo año por Mons. Cesare Zacchi, obispo titular de Zella, encargado de negocios de la Santa Sede en Cuba, asistido por Mons. Alfredo Muller y San Martín, obispo de Cienfuegos y por Mons. Adolfo Rodríguez Herrera, obispo de Camagüey. Al día siguiente, concelebró con todos los obispo en Santa Clara. Fue promovido al arzobispado de La Habana el 26 de enero de 1970, sucediendo a Mons. Evelio Díaz Cía. Enfermo de los nervios, fue llevado a Roma a comienzos de 1980. El papa designó administrador apostólico, sede plena, de La Habana a Mons. Pedro Meurice Estiu, el 20 de febrero de 1980. Renunció al gobierno pastoral de la archidiócesis habanera el 28 de marzo de 1981. Fue sucedido por Mons. Jaime Lucas Ortega y Alamino, hasta entonces obispo de Pinar del Río. En 1982 fue a residir a El Paso, Texas, Estados Unidos y allí fue vicario general para los hispanos y párroco de la iglesia del Santo Niño de Atocha.

Muerte

Murió el martes 4 de diciembre de 1990 en El Paso, Texas, Estados Unidos, de un ataque al corazón. Su cadáver fue trasladado a Miami, Florida, y expuesto en la Ermita de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre el domingo 8 de diciembre por la tarde. Los funerales tuvieron lugar en la catedral de St. Mary el lunes 9. La misa fue concelebrada por Mons. Jaime Lucas Ortega Alamino, arzobispo de La Habana, sucesor de Mons. Oves, quien viajó desde Cuba para asistir a los funerales, Mons. Agustín Román, obispo auxiliar de Miami, Mons. Enrique San Pedro, SJ, obispo auxiliar de Galveston-Houston, Mons. Roberto Octavio González, OFM, obispo titular de Ursona, auxiliar de Boston, y 44 sacerdotes, en su mayoría cubanos residentes fuera de la isla. Fue sepultado en el cementerio Our Lady of Mercy, en el área reservada para los sacerdotes y obispos.1

Predecesor:
Evelio Díaz Cía
Arzobispo de La Habana
1970-1981
Sucesor:
Jaime Lucas Ortega Alamino

Referencias


Obispos, FIU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.