jueves, 3 de agosto de 2017

Juan José Díaz de Espada y Landa


Vista de la iglesia del Arroyabe.
 Resultado de imagen de Juan José Díaz de Espada y Landa
Juan José Díaz de Espada y Fernández de Landa (Arroyabe (Álava), 23 de abril de 1757-La Habana (Cuba)), 12 de agosto de 1832), fue un religioso español, segundo obispo de La Habana en la isla de Cuba. Director de la Sociedad Económica de Amigos del País de La Habana y presidente de la sección de educación.

Biografía

Desde su adolescencia se dedicó al estado eclesiástico, siguiendo todos sus estudios en la universidad de Salamanca. Después de haber servido varias cátedras, dos curatos y una canongía, fue electo obispo de La Habana, tomando posesión el 27 de febrero de 1802.1
Catedral de La Habana.
Adornó la catedral de la Virgen María de la Concepción Inmaculada con algunos mármoles y lienzos. Se despojó de sus jardines de recreo para convertirlos en cementerio. No se ejecutó durante su largo episcopado una sola obra pública en su diócesis, sin ser espada el primer contribuyente.

Sociedad Económica de Amigos del País

Como presidente de la sección de educación de la Sociedad Económica de Amigos del País, se esmeró en difundir la enseñanza, dado recompensas a los maestros, renovando los libros de texto y presidiendo los exámenes públicos en escuelas y colegios. En el seminario de San Carlos erigió las cátedras de matemáticas y de derecho patrio, haciendo escribir al presbítero Félix Varela unas lecciones de filosofía y a José Antonio Saco un tratado de física, regalándole una colección de instrumentos para que pudiera aprender pr´cticamente la experimental:
"...Era en el señor Espada un gusto dominante lucir su erudición argumentando con los estudiantes mas adelantados, y premiar por sus mismas manos a los que mas se distinguían en los cursos. Aunque con su despreocupada inteligencia y su vastísima instrucción no pudiese menos de abogar por las ideas de una racional libertad política, a nadie repugnó tanto como a él la libertad licenciosa que había reinado en la isla dede abril de 1820, hasta fines de 1823; y ningún funcionario se condujo en aquel trienio de desórdenes con más comedimiento y mas medida, ni ninguno fue tampoco mas respetado que el obispo por lo agitadores ignorantes que los promovían..."
Jacobo de la Pezuela.
Decidido protector de las libertades fue acusado ante la corte de jansenista por un arzobispo americano que expulsado de su diócesis por la revolución, aspiraba a la mitra de la Habana. El capitán general Francisco Dionisio Vives acabó de aclarar la verdad.

Predecesor:
Felipe José de Tres-Palacios y Verdeja
Obispo de La Habana
1800 - 1832
Sucesor:
Francisco Fleix Solans

Referencias


Jacobo de la Pezuela: Diccionario geografico, estadístico, histórico, de la isla de Cuba.Editor: Impr. del estab. de Mellado, 1863.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.