Biografía
Desde su adolescencia se dedicó al estado eclesiástico, siguiendo todos sus estudios en la universidad de Salamanca. Después de haber servido varias cátedras, dos curatos y una canongía, fue electo obispo de La Habana, tomando posesión el 27 de febrero de 1802.1Sociedad Económica de Amigos del País
Como presidente de la sección de educación de la Sociedad Económica de Amigos del País, se esmeró en difundir la enseñanza, dado recompensas a los maestros, renovando los libros de texto y presidiendo los exámenes públicos en escuelas y colegios. En el seminario de San Carlos erigió las cátedras de matemáticas y de derecho patrio, haciendo escribir al presbítero Félix Varela unas lecciones de filosofía y a José Antonio Saco un tratado de física, regalándole una colección de instrumentos para que pudiera aprender pr´cticamente la experimental:"...Era en el señor Espada un gusto dominante lucir su erudición argumentando con los estudiantes mas adelantados, y premiar por sus mismas manos a los que mas se distinguían en los cursos. Aunque con su despreocupada inteligencia y su vastísima instrucción no pudiese menos de abogar por las ideas de una racional libertad política, a nadie repugnó tanto como a él la libertad licenciosa que había reinado en la isla dede abril de 1820, hasta fines de 1823; y ningún funcionario se condujo en aquel trienio de desórdenes con más comedimiento y mas medida, ni ninguno fue tampoco mas respetado que el obispo por lo agitadores ignorantes que los promovían..."Decidido protector de las libertades fue acusado ante la corte de jansenista por un arzobispo americano que expulsado de su diócesis por la revolución, aspiraba a la mitra de la Habana. El capitán general Francisco Dionisio Vives acabó de aclarar la verdad.
Jacobo de la Pezuela.
Predecesor: Felipe José de Tres-Palacios y Verdeja |
Obispo de La Habana 1800 - 1832 |
Sucesor: Francisco Fleix Solans |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.