sábado, 5 de agosto de 2017

Lorenzo Voltolini Esti

Lorenzo Voltolini Esti
Imagen relacionada

ArchbishopPallium PioM.svg
Arzobispo Metropolitano de Portoviejo
Desde el 14 de septiembre de 2007
Predecesor José Mario Ruiz Navas
Sucesor En el cargo

BishopCoA PioM.svg
Obispo titular de Bisuldino
7 de diciembre de 1993-14 de septiembre de 2007
Predecesor Tadeusz Bogusław Blaszkiewicz
Sucesor Hervé Gaschignard

BishopCoA PioM.svg
Obispo auxiliar de Portoviejo
7 de diciembre de 1993-14 de septiembre de 2007
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 15 de junio de 1974
por Luigi Morstabilin
Ordenación episcopal 12 de enero de 1994
por José Mario Ruiz Navas
(Co-consagrantes: Antonio González Zumárraga y Raúl Holguer López Mayorga)
Información personal
Nacimiento 20 de mayo de 1948 (69 años)
Bandera de ItaliaBandera de Lombardía Poncarale, Lombardía, Italia
Profesión Sacerdote católico y misionero
Alma máter Seminario Menor de Brescia
Coat of arms of Lorenzo Voltolini Esti.svg
Ut vitam habeant
[editar datos en Wikidata]
Lorenzo Voltolini Esti (n. Poncarale, Lombardía, Italia, 20 de mayo de 1948) es un arzobispo católico y misionero italiano afincado actualmente en Ecuador. Ordenado sacerdote en 1974. Inició su ministerio pastoral en Brescia y después en 1979 marchó a Ecuador. A partir de 1993 fue Obispo auxiliar de Portoviejo y titular de Bisuldino. Y desde 2007 es el Arzobispo de Portoviejo.12

Índice

Primeros años

Nacido en el municipio italiano de Poncarale en la Región de Lombardía, el día 20 de mayo de 1948. Realizó sus estudios primarios en su pueblo natal y al descubrir su vocación religiosa decidió ingresar en el Seminario Menor de Brescia, en el cual hizo su formación secundaria, la eclesiástica, filosófica y teológica. Finalmente fue ordenado sacerdote el 15 de junio de 1974, por el entonces obispo diocesano "monseñor" Luigi Morstabilin y comenzó a ser el Vicario parroquial de Passirano
Luego en 1979, su obispo lo envió a Ecuador en calidad de Misionero Fidei Donum para trabajar en la Diócesis de Latacunga. Allí ejerció su ministerio pastoral como Vicario parroquial de la Catedral Metropolitana y a partir de 1980 lo fue en la Parroquia Santísima Trinidad de La Laguna.
También desde 1998 hasta 1994 fue Secretario de la santificación de la Iglesia en la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

Carrera episcopal

Ya el 7 de diciembre de 1993, Su Santidad el Papa Juan Pablo II lo nombró como Obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Portoviejo y Obispo titular de la Sede de Bisuldino. Al ascender de rango eligió su escudo y su lema: "Ut vitam habeant" (en latín). Recibió la consagración episcopal el 12 de enero de 1994, a manos del entonces arzobispo "monseñor" José Mario Ruiz Navas y como co-consagrantes tuvo al entonces cardenal-arzobispo metropolitano de Quito "monseñor" Antonio González Zumárraga(†) y al entonces obispo de Latacunga "monseñor" Raúl Holguer López Mayorga.
Cabe destacar que en 2005 el Embajador de Italia en Ecuador "Excmo. Sr." Giulio Piccirilli, en nombre del gobierno italiano lo condecoró con la Orden de la Estrella de la Solidaridad Italiana y lo nombró Caballero de la Orden al Mérito de la República Italiana. Con esta condecoración, el gobierno italiano ha querido reconocer que Lorenzo Voltolini Esti está trazando en Ecuador los mejores rasgos de la imagen de la Italia cristiana, con respeto de las diversas culturas, laboriosidad, sencillez e integración.
En el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) es desde 2005 Presidente del Comité de Liturgia de los Obispos y además desde 2007 es Responsable de la Sección de la Liturgia.
Actualmente desde el 6 de agosto de 2007, tras haber sido nombrado por el Papa Benedicto XVI, es el nuevo Arzobispo Metropolitano de Portoviejo,345​ en sustitución del que fue su principal consagrante "monseñor" José Mario Ruiz Navas que presentó su renuncia por motivos de edad tras 18 años al mando de la arquidiócesis. Tomó posesión oficial del cargo, el 14 de septiembre del mismo año. Y el 29 de junio de 2008 recibió el palío a manos del Sumo Pontífice, durante una eucaristía celebrada en la Basílica de San Pedro de la Ciudad del Vaticano. Nombrado, ad quinquennium, miembro de la Sagrada Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, por el Papa Francisco el 6 de septiembre del 2016, publicado el 28 de octubre del mismo año.

Condecoraciones

Distinción Período
Cavaliere OSSI medal BAR.svg Caballero de la Orden de la Estrella de la Solidaridad Italiana 2005
Cavaliere OMRI BAR.svg Caballero de la Orden al Mérito de la República Italiana 2005

Referencias


  • «Benedicto XVI hizo oficial nombramiento de Voltolini Esti». El Diario. 6 de agosto de 2007. Consultado el 26 de septiembre de 2016.

  • Agencia EFE (6 de agosto de 2007). «Lorenzo Voltolini Esti es el nuevo arzobispo de Portoviejo». eluniverso.com. Consultado el 26 de septiembre de 2016.

  • «Nuevo Arzobispo para Portoviejo (Ecuador)». vida-nueva.com. 6 de agosto de 2007. Consultado el 26 de septiembre de 2016.

  • (ACI) (6 de agosto de 2007). «El Papa nombra un nuevo Arzobispo para Ecuador». ACI Prensa. Consultado el 26 de septiembre de 2016.

  • Enlaces externos



    Predecesor:
    Tadeusz Bogusław Blaszkiewicz
    BishopCoA PioM.svg
    Obispo titular de Bisuldino

    1993-2003
    Sucesor:
    Hervé Gaschignard
    Predecesor:
    José Mario Ruiz Navas
    ArchbishopPallium PioM.svg
    Arzobispo Metropolitano de Portoviejo

    2007-presente
    Sucesor:
    En el cargo

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.