domingo, 13 de agosto de 2017

MAL ROLLO CON LOS ESPEJOS.

Resultado de imagen de Gordon G. Gallup Jr.
Hace una décadas, el psicólogo estadounidense Gordon G. Gallup Jr. desarrolló una prueba para saber qué animales son capaces de reconocer su propio reflejo en el espejo. 
Resultado de imagen de animales mirándose al espejo
El resultado, aunque cuestionado, sugiere que es un desarrollo evolutivo reciente: pocas especies -algunos simios, elefantes, delfines...- pasan el test.

Esa sensación de extrañeza ante lo que surge al otro lado sigue latente. De hecho, la eisoptrofobia -pánico irracional a vernos en los espejos- es mucho más habitual de lo que creemos.

Todavía hay tradiciones culturales que los prohíben, mientras que otras recomiendan taparlos durante el tiempo de luto después del fallecimiento de un ser querido por el temor a que la imagen de la persona que se está mirando sea sustituida por la del muerto.
Resultado de imagen de alan dundes
El prestigioso folclorista Alan Dundes (1934-2005) rastreó en sus estudios la persistencia del ritual o juego llamado Bloody Mary. Consiste en meterse en una habitación oscura y, delante de un espejo, empezar a dar vueltas con una vela en la mano hasta que supuestamente desaparece nuestra imagen y surge...la de un doble satánico riéndose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.