sábado, 12 de agosto de 2017

OÍR VOCES EN EL VIENTO.

Resultado de imagen de oir voces en el viento
Tras leer la novela Cumbres Borrascosas (1847), de Emily Brontë, el poeta francés Charls Baudelaire le escribió a un amigo: "Aunque la autora dice que la acción transcurre en el norte de Inglaterra, realmente todo ocurre en el infierno".

Desde las brisas que "parecen silbar a nuestro alrededor" hasta los huracanes" que traen la música del averno", el viento ha sido asociado a menudo con la locura. 

Un ejemplo: en el Ampurdán catalán, circulan expresiones para tildar a los paisanos que acaban cayendo bajo el influjo de la tramontana. Y es tentador relacionar la personalidad de muchos ampurdaneses -Salvador Dalí, Narcís Monturiol, Josep Pla... -con la inspiración obtenida en ese persistente silbido.

Desde un punto de vista científico, nada confirma la relación sibilina con el aire que corre a nuestro alrededor. 

Un estudio realizado en 2008 en el Hospital de Figueres (Gerona) desmentía que existiera correlación entre la tramontana y el aumento de la ansiedad o la depresión. Pero sí hay investigaciones que muestran la pervivencia de un mecanismo de alarma.

Por ejemplo, se baraja la hipótesis de que las tendencias psicóticas se daban a dificultades para filtrar información. 

Varios experimentos indican que estímulos normalmente intrascendentes -como la sensación de que el viento emite sonidos parecidos al habla humana- pueden resultar significativos a esas personas. 

Serían como los chamanes: individuos hipersensibles capaces de captar -y temer- lo que para los demás pasa desapercibido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.