martes, 30 de enero de 2018

John Garland


Un poeta y gramático inglés, que vivió a mediados del siglo XIII. Nos cuenta que nació en Inglaterra y estudió en Oxford con John of London, uno de los maestros de Roger Bacon . Continúa agregando que fue "criado" en Francia y atesorado esa tierra sobre la tierra de este nacimiento. La mayor parte de su vida la pasó allí. En un momento estudió en la Universidad de París , y luego enseñó gramática y bellas letras en Toulouse , y más tarde en París . Fue a Toulouse en el momento del final de la guerra contra los albigenses . Por eso fue alrededor de 1229 que compuso el "Epithalamium Beatae Virginis Mariae", dedicado al Cardenal Romano Bonaventura, Cardenal-Diácono de Sant'Angelo, quien, como legado , intentaba reconquistar a la gente de Languedoc con la Fe ortodoxa . Su "De triumphis Ecclesiae" también pertenece a este período. Es un poema épico en distichs, que celebra las victorias de las cruzadas , el aplastamiento de la herejía y las glorias de la Fe. En 1234 regresó a París y escribió su "Accentuarium", un poema en 1426 versos hexámetros sobre las leyes del acento. Un poco más tarde, en París también, compuso su "Carmen de Ecclesia", un poema sobre la liturgia, dedicado a Fulk, obispo de Londres (1244-1259). En él, el poeta lamenta la reciente muerte de su compatriota, Alejandro de Hales , quien murió el 21 de agosto de 1245. De la misma manera que los maestros de su época, escribió un glosario de este poema. Para su propio uso como tutor, escribió un "Distigium" o "Cornutus" en cuarenta y dos versos hexámetros, agrupados por parejas, para ayudar a recordar palabras latinas inusuales o palabras griegas latinizadas; un "Dictionarius cum commento", o glosario; un compendio de gramática, en verso; un "Æquivoca", o una lista de homónimos, también en verso; un tratado de retórica con el extraño título "Ejemplos morales" (Exempla honestae vitae); un "Commentarius curiatium", destinado a explicar a los hijos de nobles el significado de las palabras latinas que puedan interesarles; una "Poetria", o colección de ejemplos en cada estilo de versificación.
En el "Exempla" nos dice que obtuvo su nombre de la Rue Garlande (ahora la Rue Galande), una calle principal en el barrio de la universidad donde enseñaba. Fue para sus alumnos en París que escribió la "Miracula Beatae Mariae Virginis", en la que nos dice que trabajó en la biblioteca de Ste-Genevieve, lo que demuestra que estaba abierta al público. Es la primera referencia a esta biblioteca . Otros trabajos se atribuyen a John Garland, algunos de ellos erróneamente , como los diversos poemas titulados "Facetus"; "De contemptu mundi"; "Floretus"; "Cornutus novus"; un tratado sobre química; un tratado de interés. Muchos de los anteriores nunca han sido editados. Los versos de John Garland son muy defectuosos, siendo una mala prosa versificada. El estilo es oscuro y absurdamente pedante. Los sarcasmos de Erasmo con referencia a los métodos pedagógicos de los maestros medievales a menudo son respaldados por citas de los escritos de Garland. Para los hombres del Renacimiento , se lo consideró un tipo de escolástica que se volcó hacia la literatura.

Fuentes

En sus diversas obras y ediciones, ver HAUREAU, Notices et extraits des manuscrits (1879), XXVII, ii, 1-86; LE CLERC, Histoire litteraire de la France (1847-52), XXII, 11, 77.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.