martes, 30 de enero de 2018

Diócesis de Gap

Resultado de imagen
La diócesis de Gap (-Embrun) [en latínDioecesis Vapincensis (-Ebrodunensis)] es una jurisdicción eclesiástica de la Iglesia Católica en Francia, con sede en la ciudad de Gap, y hace parte de la provincia eclesiástica de Marsella.
La diócesis se formó en el siglo V como Diócesis de Gap siendo suprimida en el año 1801 y vuelta a restaurar en octubre de 1822.1
El actual obispo, monseñor Jean-Michel di Falco Leandri,2​ fue nombrado por el papa san Juan Pablo II el 18 de noviembre de 2003. La sede titular del obispo en la ciudad de Gap es la Catedral de Nuestra Señora y San Arnoux y en la ciudad de Embrun es la Co-Catedral de Nuestra Señora.
La diócesis cuenta en el año 2013 con 188 parroquias, abarca unos 5,643 km² en los que habitan 141 500 personas, de las cuales 121 300 son católicas, o sea el 85,7% de la población, siendo atendidos por 59 sacerdotes.

Historia[editar]

La diócesis fue erigida en el siglo V como Diócesis de Gap.1​ El 29 de noviembre de 1801 fue suprimida pasando sus territorios para las diócesis de Aviñón, Digne, Grenoble y Valence. El 6 de octubre de 1822 fue restaurada y en 1947 ganó territorio de la arquidiócesis de Turín. El 31 de diciembre de 2007 fue unida en título con Embrun, una arquidiócesis suprimida en 1801.2

Territorio[editar]

Esta úbicada en la región administrativa de Provenza-Alpes-Costa Azul entre los Altos Alpes y los Alpes de Alta Provenza. Al noroeste se encuentra la diócesis de Valence, al norte la diócesis de Grenoble-Vienne, al norte la arquidiócesis Chambéry–Saint-Jean-de-Maurienne–Tarentaise, al noreste la diócesis de Susa, al este la diócesis de Pinerolo en Italia y al sur la diócesis de Digne.

Referencias[editar]

  1. ↑ Saltar a:a b Cheney, David M. «Gap (-Embrun) (Diocese) [Catholic-Hierarchy]»www.catholic-hierarchy.org. Consultado el 6 de marzo de 2016.
  2. ↑ Saltar a:a b «Diocese of Gap, France»www.gcatholic.org. Consultado el 6 de marzo de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.