lunes, 15 de enero de 2018

Demetrius Augustine Gallitzin

Resultado de imagen de Demetrius Augustine GallitzinPríncipe, sacerdote y misionero, nacido en La Haya, Holanda , el 22 de diciembre de 1770; murió en Loretto, Pensilvania , EE . UU. el 6 de mayo de 1840. Fue descendiente de una de las familias más antiguas, ricas y más ilustres de Rusia . Su padre, el príncipe Demetrius Gallitzin (muerto el 16 de marzo de 1803), embajador de Rusia en Holanda en el momento del nacimiento de su hijo, había sido embajador ruso en Francia por cuatro décadas y era íntimo conocido de Diderot, Voltaire, d ' Alembert y otros racionalistas del día. Aunque nominalmente era un ruso ortodoxo, aceptó y profesó abiertamente los principios de una filosofía infiel. El 28 de agosto de 1768, se casó en Aquisgrán, condesa Amalie , hija única del célebre mariscal de campo prusiano von Schmettau. Su madre, la Baronesa von Ruffert, siendo católica , Amalie fue bautizada en la Iglesia Católica , pero su educación religiosa fue descuidada, y no fue hasta 1786 que se convirtió en una ferviente católica , que permaneció hasta su muerte, el 27 de abril de 1806. .
Se prestó poca atención a la educación religiosa de Demetrio, que nació y se bautizó en la Iglesia Ortodoxa Griega . En la juventud, su compañero más constante fue Frederick William, hijo de William V, entonces Stadtholder de los Países Bajos . Esta amistad continuó incluso después de que Federico Guillermo se convirtiera en Rey de los Países Bajos y Duque de Luxemburgo en Guillermo I. Casi desde su infancia, el joven príncipe fue sometido a una rígida disciplina y sus facultades intelectuales , entrenadas por los mejores maestros de la época, alcanzaron su plenitud desarrollo. Cuando a los diecisiete años se convirtió en un católico sincero, y para complacer a su madre, cuyo nacimiento (1748), matrimonio (1768) y Primera Comunión (1786) se produjo el 28 de agosto, la fiesta de San Agustín , asumió en la confirmación ese nombre , y luego escribió su nombre Demetrius Augustine. Después de terminar su educación , fue nombrado ayudante de campo del general austriaco von Lillien, pero como no había oportunidad para que él continuara una carrera militar, sus padres resolvieron que debería pasar dos años viajando por América, las Antillas, y otras tierras extranjeras. Proporcionado cartas de presentación al obispo Carroll de Baltimore , y acompañado por su tutor, el padre Brosius, después un destacado misionero en los Estados Unidos se embarcó en Rotterdam, Holanda , el 18 de agosto de 1792, y aterrizó en Baltimore , el 28 de octubre. Para evitar las molestias y los gastos de viajar como príncipe ruso, asumió el nombre de Schmet o Smith, y durante muchos años fue conocido en los Estados Unidos como Augustine Smith. Poco después de llegar a Baltimore , quedó profundamente impresionado con las necesidades de la Iglesia en América. Decidió dedicar su fortuna y su vida a la salvación de las almas en el país de su adopción. A pesar de las objeciones de sus parientes y amigos en Europa , él, con la aprobación del Obispo Carroll, ingresó al Seminario de Santa María, Baltimore , como uno de sus primeros estudiantes, ya que fue fundado el año anterior (1791) por sacerdotes sulpicianos, refugiados de Francia . El 18 de marzo de 1795, fue ordenado sacerdote , siendo el primero en recibir en los límites de los trece originales de los Estados Unidos todas las órdenes desde la tonsura hasta el sacerdocio .
En 1788 el Capitán Michael McGuire, un oficial del ejército Revolucionario, compró alrededor de 1200 acres de tierra cerca de la cumbre de las Alleghenies, en lo que ahora es el Condado de Cambria, Pennsylvania , y fue el primer hombre blanco en establecer una residencia dentro de los límites de ese condado. Él trajo a su familia de Maryland y construyó su cabaña de madera en el valle debajo del sitio de la actual ciudad de Loretto, en medio de un denso bosque que cubría toda esa porción del Estado. Sus vecinos más cercanos estaban completamente a veinte millas de distancia. Pronto los parientes y amigos siguieron desde Maryland , se establecieron en las cercanías y formaron lo que llegó a conocerse ampliamente como McGuire's Settlement, más tarde llamado Clearfield, las tierras situadas en las cabeceras de Clearfield Creek. Algunos años después de su llegada, el padre Gallitzin lo llamó Loretto, después de la ciudad de Loreto en Italia ; pero no fue sino hasta 1816 que diseñó la ciudad e hizo que el plan de lotes fuera registrado en los archivos del condado. El Capitán McGuire murió en 1; 793, legando al Obispo Carroll cuatrocientas hectáreas de su tierra en fideicomiso para el beneficio del clero residente que, esperaba, sería designado para satisfacer las necesidades espirituales de su creciente colonia. Fue el primero en ser enterrado en la porción de esta tierra destinada a un cementerio, que el padre Brosius consagró en una de sus primeras visitas al asentamiento.
El padre Gallitzin primero ejerció su ministerio en Baltimore y en las dispersas misiones del sur de Pensilvania y el norte de Maryland y Virginia. En 1796, mientras estaba estacionado en Conewago, Pensilvania , recibió una llamada de enfermo para asistir a la Sra. John Burgoon, una protestante , que vivía en el Establecimiento de McGuire, a unas ciento cincuenta millas de distancia, y que ardientemente deseaba convertirse en católica antes. su muerte. El padre Gallitzin comenzó de inmediato el largo viaje, instruyó a la señora Burgoon y la recibió en la Iglesia . Durante esta visita a las Alleghenies concibió la idea de formar allí un asentamiento católico . En preparación para ello, invirtió sus medios (considerables en ese momento) en la compra de tierras adyacentes a las cuatrocientas hectáreas donadas a la Iglesia , y ante la solicitud urgente de la pequeña colonia de montaña obtenida del obispo Carroll permiso para arreglar su residencia permanente allí con jurisdicción que se extiende sobre un territorio con un radio de más de cien millas. En el verano de 1799 comenzó su carrera como sacerdote pionero de los Alleghenies. Su primer cuidado fue erigir una iglesia y una casa de troncos, tallados en los inmensos pinos del bosque circundante. En una carta al obispo Carroll, del 9 de febrero de 1800, escribe: "Nuestra iglesia, que recién comenzó en la cosecha, quedó lista para el servicio la noche antes de Navidad . Tiene unos 44 pies de largo por 25, construida de pino blanco. troncos con un techo de tejas muy bueno. Guardé el servicio por primera vez en Navidad . También hay una casa construida para mí, 16 pies por 14, además de una pequeña cocina y un establo ". Mientras se construían la iglesia y la casa, dijo misa a los pocos católicos del asentamiento en la cabaña de troncos, erigida dos años antes por Luke McGuire, el hijo mayor del capitán. Esa casa todavía está en pie (1909) y sirve como residencia para los descendientes, en línea directa con los hombres, del fundador de McGuire's Settlement. Para acomodar la creciente afluencia de colonos católicos , el padre Gallitzin en 1808 amplió la iglesia de madera hasta casi duplicar su capacidad anterior, y como la población siguió aumentando, derribó la construcción de troncos en 1817, y en el mismo sitio erigió una iglesia marco. , cuarenta por treinta pies, que sirvió como iglesia parroquial hasta 1853.
El padre Heyden, uno de los biógrafos del padre Gallitzin, escribe (1869): "Lo que ahora constituye las diócesis de Pittsburg , Erie y una gran parte de la nueva sede episcopal de Harrisburg, era entonces el campo misionero de un solo sacerdote , el reverendo Prince Gallitzin Si exceptuamos la estación en Youngstown, condado de Westmoreland, donde el reverendo el Sr. Browers se había establecido unos años antes, no había, desde Conewago en el condado de Adams hasta el lago Erie, desde el Susquehanna hasta el Potomac, un sacerdote solitario, iglesia, o establecimiento religioso de cualquier tipo, cuando él abrió su carrera misionera. De esta declaración podemos concebir alguna idea de las increíbles privaciones y trabajos que tuvo que enfrentar al visitar los diversos puntos remotos donde vivían algunos pocos católicos . " Ya en 1800, y con frecuencia a partir de entonces, escribió al obispo Carroll, rogando que uno o más sacerdotes fueran enviados a compartir sus cargas. Y así, durante más de veinte años, se vio obligado a realizar, sin ayuda, un trabajo que habría resultado oneroso para muchos.
Él no solo era el buen pastor de su rebaño multiplicador; también era de una manera particular su benefactor mundano. Continuando con su idea de establecer una colonia católica en el lugar que nombró Loretto, y que convirtió en cuna del catolicismo en el oeste de Pensilvania , él, mediante remesas de Alemania y préstamos contraídos por la fuerza de sus expectativas, compró grandes porciones de tierra contigua al asentamiento, que vendió en pequeños tramos a los colonos entrantes a un ritmo muy bajo y en términos fáciles. Durante gran parte de esta tierra nunca fue pagado. Además, construyó, por su cuenta, aserraderos, molinos de granos y curtiembres, y estableció otras industrias para el beneficio material de su rebaño. Al lograr todo esto, necesariamente se sobrecargó con una pesada deuda personal; sin embargo, no imprudentemente, ya que había recibido solemnes garantías de que obtendría una parte de la gran propiedad de su padre , así como su parte del legado de su madre. El gobierno ruso, sin embargo, lo desheredaba por convertirse en católico y sacerdote , y el príncipe alemán que se había casado con su hermana lo derrochó tanto a él como a su herencia. En estas circunstancias, se vio obligado, en 1827, a apelar al público de beneficencia; la apelación fue respaldada por Charles Carroll de Carrollton , quien encabezó la lista con una suscripción de cien dólares; en la lista se encuentra el nombre del cardenal Cappellari, luego el papa Gregorio XVI , que suscribió doscientos dólares. Sin embargo, no fue hasta casi el final de su vida cuando finalmente se eliminó la carga de la deuda . Durante los cuarenta y un años de su pastorado en Alleghenies, nunca recibió un centavo de salario; se mantuvo a sí mismo, a su familia y a los muchos huérfanos a quienes protegió, y suministró en abundancia las necesidades de los necesitados de su rebaño con los productos de su granja, que por su inteligente método de cultivo se volvió muy productivo. Se estima que gastó $ 150,000 de su herencia, una pequeña porción de la cantidad que debería haberle correspondido correctamente, pero una suma inmensa por los tiempos en que vivió, en el establecimiento de su colonia católica en los Alleghenies. Durante algunos años (1804-1807) fue recompensado con ingratitud. Sus acciones fueron malinterpretadas, sus palabras y escritos malinterpretados, su carácter vilipendiado, su honor atacado, e incluso manos violentas fueron puestas en su persona , y todo esto por miembros de su propio rebaño. Pero, con el aliento de su obispo y la ayuda de los tribunales civiles, llevó a sus difamadores a reconocer su culpa, por lo que voluntariamente y públicamente hicieron una reparación completa ante sus compañeros católicos en la iglesia de Loretto.
Durante catorce años después de su ordenación, el padre Gallitzin era conocido por el público en general como Augustine Smith. Este fue el nombre que suscribió a todos sus documentos legales y sus entradas en el registro parroquial de bautismos y matrimonios. Pero, por temor a serias dificultades en el futuro, a pedido suyo, el 16 de diciembre de 1809, la legislatura de Pensilvania validó los actos y compras realizados bajo ese nombre falso, y legalizó la reanudación de su nombre real. A pesar de sus variadas labores, el padre Gallitzin encontró tiempo para publicar varios tratados valiosos a favor de la causa católica . Fue el primero en los Estados Unidos en ingresar a las listas de controversias en defensa de la Iglesia ; fue provocado por un sermón pronunciado en el Día de Acción de Gracias de 1814 en Huntingdon, Pensilvania , por un cierto ministro que se desvió de su camino para atacar lo que llamó "papismo". Para repeler este ataque, el padre Gallitzin publicó por primera vez su "Defensa de los principios católicos", que se publicó en varias ediciones y fue el medio de muchas conversiones. Esto fue seguido por "Una Carta sobre las Sagradas Escrituras " y "Un Llamado al Público Protestante".
Durante veinte años, el padre Gallitzin había trabajado solo en una vasta misión cuya población católica crecía constantemente; en 1834, cuando el padre Lemke fue enviado en su ayuda y se le asignó la parte norte del condado de Cambria como su esfera de acción, la parroquia de Loretto fue restringida dentro de límites comparativamente estrechos. Mientras tanto, la reputación de santidad del padre Gallitzin, la fama de sus talentos y el relato de sus trabajos se habían extendido por todas partes; y fue su profunda humildad , así como su amor por su comunidad lo que impidió su avance a los honores de la Iglesia . Aceptó la oficina del Vicario General para Pensilvania Occidental, conferida por el Obispo Conwell de Filadelfia, en 1827, porque sentía que en esa oficina podía promover los intereses de la Iglesia ; pero se resistió fuertemente a las propuestas de nominarlo para el puesto de primer obispo de Cincinnati y primer obispo de Detroit . Durante muchos años antes de su muerte, vivió con la esperanza de ver a Loretto hacerse una sede episcopal , ya que Loretto era entonces una misión floreciente y el centro de una población católica en constante crecimiento, mientras que Pittsburg era una pequeña ciudad que contaba con pocos católicos . Después de pasar cuarenta y un años en las escarpadas alturas de los Alleghenies, murió como había vivido, pobre. Al llegar a McGuire's Settlement, encontró un desierto denso; lo dejó salpicado de granjas fértiles. Como evidencia de sus labores religiosas en Pensilvania , se puede afirmar que dentro de un radio de quince millas del lugar donde construyó su iglesia de registro en 1799, ahora hay no menos de veintiuna parroquias florecientes, treinta y tres sacerdotes , y cuatro instituciones religiosas y educativas . Fue enterrado , según su deseo, a mitad de camino entre su residencia y la iglesia (estaban a unos nueve metros de distancia); en 1847, sus restos fueron trasladados a una bóveda en un campo más cercano a la ciudad, sobre el cual se erigió un humilde monumento con bloques cuadrados de piedra de montaña. En 1891, sus restos fueron sacados del ataúd descompuesto de madera de cerezo y colocados en un ataúd metálico; en 1899, con motivo de la celebración del centenario de la fundación de la Misión de Loretto, el rudo monumento fue coronado por un pedestal de granito, y este a su vez por una estatua de bronce del príncipe-sacerdote, donada por Charles M. Schwab, quien también construyó la gran iglesia de piedra, que fue solemnemente consagrada , el 2 de octubre de 1901.

Fuentes

LEMKE, Leben und Wirken (Münster, 1861); HEYDEN, Vida y carácter del reverendo Prince Demetrius A. de Gallitzin (Baltimore, 1869); BROWNSON, Vida de DA Gallitzin, Prince and Priest (Nueva York, 1872); KITTELL, Recuerdo de Loretto Centenary (Cresson, Pa., 1899); KART en el mundo católico (Nueva York, 1895), LXI; MIDDLETON en Am. Cath. Hist. revista (Filadelfia, 1893), IV; PISE en los Estados Unidos Cath. Hist. revista (Nueva York, 1890), III; HEUSER en American Catholic Historical Magazine (Filadelfia, 1895), VI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.