domingo, 14 de enero de 2018

Juan Nicasio Gallego

Resultado de imagen de Juan Nicasio GallegoSacerdote y poeta. Nació en Zamora España el 14 de diciembre de 1777 y murió en Madrid el 9 de enero de 1853. Recibió su entrenamiento en Salamanca entrando en órdenes santas, pronto fue a Madrid, en donde le dieron un puesto en el palacio real, siendo hecho director de las páginas reales. Sus sensaciones como patriota y su amor para el seudo-clásico muy naturalmente conducida al asociado mismo sobre el poeta Quintana. Imitando los últimos metros, él lo sobrepasó en la perfección de la forma, pero sigue siendo inferior en lo que se refiere a la inspiración. Está entre solamente siete poetas y elegidos, Gallego logró la alta fila que ocupa ciertamente entre poetas españoles. De éstos la primera oda era, "A la defensa de Buenos Ayres" (1807), dirigido contra el inglés, quien, quiere aprovecharse de la debilidad naval de España, y de la debilidad en las colonias, que había agarrado para el momento el capital de la región de Argentina. Con tendencias liberales intensificadas, Gallego se presentó para la elección y se convirtió en un diputado para la Corte. Él se había opuesto constantemente a los invasores franceses del suelo español, con la pluma y la voz, con despótico Ferdinand VII, después de que en su vuelta en 1814, lo encarcelaron debido a su liberalismo. Durante el segundo período constitucional, ahora libre otra vez, él fue designado diacono de Valencia. La Real Academia Española lo tomó como miembro, y lo hizo su secretario perpetuo. La más famosa de las pocas composiciones dejadas por Gallego es el "El Dos de Mayo", que conmemora los acontecimientos del 2 de mayo de 1808 en que la oposición heroica y devota presentada a las tropas francesas por tres artilleras españolas, Ruiz, Daoiz y Velarte, conducido al levantamiento de la tierra entera contra el usurpador Napoleón. El efecto de las tensiones de revolvimiento de Gallego sobre sus paisanos, impulsan a resistir a la muerte. La excelencia de la forma caracteriza este poema mientras que hace el suyo elegible en la muerte de la duquesa de Frias.
His poems are in the Biblioteca de autores españoles, LXVII. BLANCO-GARCÍA, Historia de la literatura española en el siglo XIX.

J.D.M FORD Trascrito por el Reverendo Ian McCarthy Traducido por Gonzalo Valderrama

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.