sábado, 13 de enero de 2018

Manuel García Naranjo

Pedro Manuel García Naranjo
Manuel Garcia Naranjo.jpg

26.º Arzobispo de Lima
Primado del Perú
1908 - 1918
Predecesor Manuel Tovar y Chamorro
Sucesor Emilio Lissón Chávez
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 1868
Ordenación episcopal 1908
Información personal
Nombre Pedro Manuel García Naranjo
Nacimiento 29 de abril de 1838, Lima, Perú
Fallecimiento 10 de septiembre de 1917, Lima, Perú
Profesión Teólogo, educador
Alma máter Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Coat of arms of Manuel García Naranjo.svg
Escudo de Pedro Manuel García Naranjo
[editar datos en Wikidata]
Pedro Manuel García Naranjo (Lima, Perú, 29 de abril de 1838 - Lima, 10 de septiembre de 1917) fue un sacerdote peruano que llegó a ser el XXVI arzobispo de Lima, de 1908 a 1918.

Biografía

Fue hijo de Manuel García y Manuela Naranjo. Estudió en el Seminario de Santo Toribio de Lima, donde ejerció la docencia por treinta años, dictando las cátedras de Latinidad, Física, Astronomía, Derecho Canónico, Teología Dogmática y Teología Moral.
Luego de recibir las Sagradas Órdenes, en 1868 se graduó de doctor en Teología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde fue catedrático de Teología Dogmática, y decano de 1883 a 1900. Fue miembro del Consejo Universitario. Al mismo tiempo desempeñó el rectorado del Seminario durante 16 años, cuyas rentas administró y acrecentó. Fue también Visitador Apostólico del monasterio de la Trinidad y Examinador sinodal del Arzobispado. Fue incorporado al Cabildo Metropolitano de la Catedral de Lima como Canónigo (1891), siendo luego promovido a Tesorero (1894).
Elegido Arzobispo de Lima el 11 de septiembre de 1907, fue preconizado el 16 de diciembre del mismo año. Tomó posesión de su sede el 4 de junio de 1908 y su consagración canónica fue oficiada por el delegado apostólico Ángel María Dolci.
El Seminario, al que consagrara su actividad en años anteriores, y el servicio parroquial, merecieron preferentemente su atención y sus cuidados. Para suplir la escasez del clero secular, admitió en la arquidiócesis a los canónigos regulares de la Inmaculada y a los Hijos del Corazón de María. Construyó la iglesia de la Victoria y reconstruyó la de Bellavista. Dotó de maquinaria moderna al diario católico, poniendo así la base para el engrandecimiento de la prensa católica. Los monasterios le merecieron gran atención y durante su episcopado adquirieron apreciables progresos. Presidió un concilio provincial en 1912 y asistió a cuatro asambleas episcopales celebradas en 1909, 1911, 1915 y 1917.
En 1915, bajo el segundo gobierno de José Pardo y Barreda, se reformó la Constitución del Perú proclamándose la libertad de cultos, modificándose así la situación privilegiada que hasta entonces tenía la Iglesia Católica. Esta reforma histórica desató una ola de ataques a la Iglesia que se expresó fundamentalmente en la Universidad y decidió a la jerarquía católica a la fundación de una Universidad de carácter confesional. Así nació la Pontificia Universidad Católica del Perú, fundada en 1917.
Después de nueve años de gobierno, monseñor García Naranjo falleció. Dejó su casa de Lima para el Seminario diocesano de Santo Toribio y su casa habitación de Barranco para la iglesia de la Victoria. Sus restos fueron sepultados en la cripta de la Catedral.

Bibliografía

  • Fernández García, Enrique S.J: Perú Cristiano, PUCP, Fondo Editorial 2000.
  • Guerra, Margarita: Historia General del Perú. Tomo XI. Primera Edición. Editor Carlos Milla Batres. Lima, Perú, 1984.
  • Tauro del Pino, Alberto: Enciclopedia Ilustrada del Perú. Tercera Edición. Tomo 7. FER/GUZ. Lima, PEISA, 2001. ISBN 9972-40-156-1

Predecesor:
Manuel Tovar y Chamorro
Arzobispo de Lima
Arzobispo

1908 - 1918
Sucesor:
Emilio Lissón Chávez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.