sábado, 13 de enero de 2018

Francisco de Sales Arrieta

Francisco de Sales Arrieta
Francisco de Sales Arrieta.jpg

19.º Arzobispo de Lima
1841 - 1843
Predecesor Jorge de Benavente
Sucesor Francisco Xavier de Luna Pizarro
Información religiosa
Ordenación episcopal 25 de enero de 1841
Información personal
Nombre Francisco de Sales Arrieta
Nacimiento 29 de enero de 1768, Lima, Virreinato del Perú
Fallecimiento 4 de mayo de 1843, Lima, Perú
Profesión Educador
[editar datos en Wikidata]
Francisco de Sales Arrieta (Lima, 29 de enero de 1768 - Lima, Perú, 4 de mayo de 1843), fue un religioso peruano de la Orden de San Francisco, que llegó a ser el XIX Arzobispo de Lima, de 1841 a 1843. Tuvo fama de austero y piadoso.

Datos biográficos

A los 16 años tomó el hábito de la Orden de San Francisco en el Convento de Jesús y realizó sus estudios sacerdotales en el Colegio de San Buenaventura. Destacó por su capacidad intelectual. Tras graduarse de lector, pasó a ejercer la enseñanza en el Convento de Santa María de los Ángeles y en el noviciado de la orden. En la Universidad de San Marcos regentó la cátedra de Vísperas de Teología.
Agregado al Convento Grande de Lima en 1801, tuvo a su cargo la capilla de San Francisco Solano y la formación de los novicios, de 1802 a 1806. Entre 1813 y 1817 se encargó de la dirección de la Casa de Ejercicios Espirituales establecida en el Convento de los Descalzos de Lima.
En 1817 marchó como Visitador al Convento de Ocopa. Luego dirigió la Casa de Ejercicios del Convento de San Francisco de Lima, reedificándola y ornamentándola con obras de arte.
Fue propuesto para asumir el obispado de Ayacucho en 1836, pero declinó aduciendo que quería mantenerse leal a la humildad preconizada por su orden franciscana. Tras el fallecimiento del arzobispo de Lima Jorge de Benavente en 1839, fue propuesto para reemplazarlo, y aunque al principio rehusó la mitra, terminó por aceptarla.

Arzobispo de Lima

Fue preconizado arzobispo de Lima el 13 de julio de 1840, y tras llegar las bulas respectivas, fue consagrado en la Catedral por el obispo auxiliar de Lima, Francisco Xavier de Luna Pizarro, el 25 de enero de 1841.
Al año siguiente publicó un edicto sobre la educación cristiana de la juventud. Inició la correspondiente visita de la arquidiócesis; favoreció la restauración del palacio arzobispal y alentó la censura pública del liberalismo, en cuanto afectaba al orden eclesiástico. Con respecto a esto último, en esa época tuvo resonancia la polémica a propósito de los escritos de Manuel Lorenzo de Vidaurre. Éste intelectual limeño había publicado en París en 1830 un proyecto de Código Eclesiástico, que fue considerada una obra disparatada y llena de contrasentidos, por lo que fue puesto en el Index de libros prohibidos por la Iglesia Católica. Unos años después Vidaurre se declaró arrepentido de dicha obra y dio a luz otro libro, titulado Vidaurre contra Vidaurre, donde se retractó de muchas ideas que había sostenido. Dedicaba la obra al entonces vicario de la arquidiócesis de Lima, D. José Manuel Pasquel. Pero un examen atento realizado por el dominico fray Vicente de Zea demostró que en muchos puntos dicho libro tampoco se ceñía a la ortodoxia católica, por lo que fue condenado (1840).

Bibliografía

  • Mendiburu, Manuel de: Diccionario histórico-biográfico del Perú. Parte primera que corresponde a la época de la dominación española. Tomo I. Lima, 1875.
  • Tauro del Pino, Alberto: Enciclopedia Ilustrada del Perú. Tercera Edición. Tomo 2. ANG/BED. Lima, PEISA, 2001. ISBN 9972-40-151-0
  • Vargas Ugarte, Rubén: Historia General del Perú. La República (1833-1843). Octavo Tomo. Primera Edición. Editor Carlos Milla Batres. Lima, Perú, 1971. Depósito legal B. 36.345-1970.

Predecesor:
Jorge de Benavente
Arzobispo de Lima
Arzobispo

1841 - 1843
Sucesor:
Francisco Xavier de Luna Pizarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.