viernes, 26 de enero de 2018

Jean Gamans

Jean Gamans (1606-1684) fue un hagiógrafo jesuita alemán.

Vida

Gamans nació el 8 de julio de 1606, en Ahrweiler o Neuenahr vecino, según las fuentes, en Renania-Palatinado , Alemania de hoy. No parece existir ninguna prueba documental que demuestre que nació en la pequeña ciudad de Eupen , como se afirma en la "Bibliothèque des écrivains de la Compagnie de Jésus".
Ingresó en la Compañía de Jesús en Trier el 24 de abril de 1623, habiendo estudiado las humanidades durante cinco años y la filosofía durante dos años en Colonia , donde había recibido el título de Maestro de Artes. Después de hacer su noviciado , dedicó varios meses a una revisión de sus estudios filosóficos, y posteriormente, desde 1626, pasó cinco años enseñando en el colegio de Würzburg , dirigiendo a sus alumnos a través de las cinco clases que comprendían el curso completo de humanidades.
Luego estudió teología durante un año en Maguncia (1631), después de lo cual, al suprimirse las casas de su provincia del Alto Rin durante la intervención de Suecia en la Guerra de los Treinta Años , continuó sus estudios teológicos durante tres años en Douai . donde fue ordenado sacerdote el 26 de marzo de 1633. Terminados estos estudios en 1634, desempeñó durante varios años los deberes de capellán en la tierra y las tropas navales en Bélgica y Alemania. Lo encontramos mencionado bajo este título (Castrensis) en el catálogo de la provincia belga de Flandes para 1641 como adjunto a la casa profesa en Amberes , donde hizo su profesión de los cuatro votos el 26 de diciembre del mismo año.
Vivió aquí con los dos primeros bollandianos , Jean Bolland y Godefroid Henschen . Se convirtió en un colaborador activo. Estaba entonces en Baden-Baden , donde residió durante algún tiempo para dirigir los estudios de los jóvenes príncipes de la Casa de Baden . Sin duda, estuvo allí en 1641 y en 1649. Al final de este último año residió en una misión en Ettlingen, cerca de Karlsruhe . Aquí lo perdimos de vista hasta 1681, cuando se unió al Colegio de Aschaffenburg cerca de Frankfort, donde murió el 25 de noviembre de 1684.

Funciona

Durante más de treinta años, se afirma en el aviso de la muerte insertado en las cartas anuales del Colegio de Aschaffenburg para ese año, que estaba tan inmerso en las investigaciones hagiográficas que había emprendido en nombre de sus asociados en Amberes que se dedicó a incluso las horas de la noche, tomando solo un pequeño descanso en el piso o una tira de esteras. Su nombre aparece a menudo en el Acta Sanctorum a la cabeza de los documentos transcritos por su mano, y de los comentarios escritos por él (véase "Bibl. Des écriv de la C. de J", sv "Gamans").
Una gran cantidad de documentos supervivientes de esta descripción se encontraban en la colección de manuscritos de los primeros bollandianos conservados en la Biblioteca Real de Bruselas y en la biblioteca Bollandista moderna. La mayoría de sus papeles, enviados a los bollandianos después de su muerte, de hecho se perdieron cuando el barco que los llevaba se hundió en el río Main . Los galenos también habían reunido una masa de material para una "Metrópoli Moguntina", que deseaba componer sobre el modelo de "Metrópolis Salisburgensis" publicado por Hund ( de ) en 1582, y también para una historia de la gran casa ducal de Baden. . Se sabe que existen hasta ocho manuscritos del último trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.