sábado, 26 de enero de 2019

María Ana de Sajonia


Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
María Ana de Sajonia
Gran Duquesa de Toscana
Gaspero Martellini - Marianna Carolina di Sassonia - 1821.jpg
María Ana de Sajonia.
Gran Duquesa de Toscana
18 de junio de 1824 -
24 de marzo de 1832
Información personal
Nombre secularMaría Ana Carolina Josefa Vicenta Javiera Nepomucena Francisca de Paula Francisca de Chantal Juana Antonia Isabel Cunegunda Gertrudis Leopoldina de Wettin
Otros títulosPrincesa de Sajonia
Archiduquesa de Austria
Nacimiento15 de noviembre de 1799
DresdeBanner of the Holy Roman Emperor (after 1400).svg Sacro Imperio Romano Germánico
Fallecimiento24 de marzo de 1832 (32 años)
PisaFlag of the Grand Duchy of Tuscany (1840).svg Toscana
EntierroBasílica de San Lorenzo
Familia
Casa realCasa de Wettin
PadreMaximiliano de Sajonia
MadreCarolina de Borbón-Parma
ConsorteLeopoldo II de Toscana
María Ana Carolina Josefa Vicenta Javiera Nepomucena Francisca de Paula Francisca de Chantal Juana Antonia Isabel Cunegunda Gertrudis Leopoldina de Wettin (en alemán Marie Anna Carolina Josepha Vincentia Xaveria Nepomucena Franziska de Paula Franziska de Chantal Johanna Antonia Elisabeth Cunigunde Gertrud Leopoldina von WettinDesde15 de noviembre de 1799 - Pisa24 de marzo de 1832) fue Princesa Real de Sajoniapor nacimiento y Gran Duquesa de Toscana por su matrimonio con Leopoldo II de Toscana.

Primeros años y matrimonio[editar]

María Ana de Sajonia fue la quinta hija del príncipe Maximiliano de Sajonia, hijo del Elector Federico Cristian de Sajonia y María Antonia Walpurgis de Baviera, de su esposa Carolina de Borbón-Parma, hija de Fernando I de Parma y de María Amelia de Habsburgo-Lorena.
Por lo tanto, por lado paterno, era descendiente del Rey Augusto III de Polonia y de María Josefa de Austria, mientras por la rama materna, era descendiente del Emperador Francisco I del Sacro Imperio Romano Germánico y de María Teresa I de Austria.
El 16 de noviembre de 1817, a la edad de 18 años, contrajo matrimonio en la Basílica de Santísima Anunciada en Florencia con Leopoldo de Toscana quien era príncipe de Toscana y tenía 20 años. Leopoldo era hijo de Fernando III, Gran Duque de Toscana y de la Princesa Luisa María Amelia Teresa de las Dos Sicilias. Los esposos eran primos en segundo grado.

Gran Duquesa de Toscana[editar]

En 1824, al morir Fernando III, el gran príncipe subió al trono bajo el nombre de Leopoldo II. La gran duquesa y el gran duque se llevaban muy bien y tenían una hija de dos años: Carolina Augusta. Durante los tres años sucesivos tuvieron otras dos niñas: Augusta Fernanda, futura duquesa de Baviera y madre del rey Luis III de Baviera, María Maximiliana.
A pesar de sentir el amor de su esposo y de su pueblo, la gran duquesa María Ana tenía sobre sí el peso de no dar a la Toscana un heredero varón para el trono. La depresión, sumado a su pobre salud la hicieron enfermar de los pulmones. Los médicos le aconsejaron que dejara Florencia y se trasladara a Pisa, ciudad que posee un clima más favorable para su salud.
En invierno de 1832 toda la corte se transfirió a Pisa, pero la gran duquesa no dio muestras de mejoría.
En marzo su condición empeoró y se vuelve evidente que moriría dentro de poco. Debido a su enorme fé, María Ana esperaba la muerte con serenidad, aunque se resistía a abandonar a su familia. Pasó sus últimos días acompañada de su confesor y falleció el 24 de marzo de ese mismo año.
Leopoldo, muy afectado por la pérdida, hizo embalsamar el cuerpo de su esposa y lo hizo llevar a Florencia donde fue enterrada en la Basílica de San Lorenzo.
Debido a la falta de herederos masculinos, Leopoldo debió necesariamente volver a casarse. La nueva esposa fue escogida por su rango y belleza y la elección recayó sobre la princesa de las Dos Sicilias María Antonieta, hija de Francisco I de las Dos Sicilias y de la infanta María Isabel de Borbón de España, quien tenía entonces 18 años.

Hijos[editar]

Distinciones honoríficas[editar]

Ancestros[editar]

Bibliografía[editar]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.