sábado, 26 de enero de 2019

María Teresa de Austria-Este


Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
María Teresa de Austria-Este
Reina consorte de Baviera
Pretendiente jacobita al trono de Inglaterra
Maria Theresia of Austria-Este 4586277641 d60fdc803f o.jpg
María Teresa de Austria-Este.
Información personal
Nombre secularMaría Teresa Enriqueta Dorotea de Austria-Este
TratamientoSu Majestadnota 1
Otros títulosArchiduquesa de Austria-Este
Princesa de Módena
Reinado5 de noviembre de 1913 –
7 de noviembre de 1918
Nacimiento2 de julio de 1849
BrnoFlag of the Habsburg Monarchy.svg Imperio austríaco
Fallecimiento3 de febrero de 1919
(69 años)
Castillo Wildenwart,
BavieraFlag of the German Empire.svg Imperio alemán
EntierroCripta de la Catedral de Nuestra Señora de Múnich
ReligiónCatólica
ResidenciaCastillo Wildenwart
PredecesorMaría de Prusia
SucesorMonarquía abolida
Familia
Casa realCasa de Austria-Este
PadreFernando Carlos de Austria-Este
MadreIsabel Francisca de Austria
ConsorteLuis III de Baviera
DescendenciaVéase Descendencia
María Teresa Enriqueta Dorotea de Austria-Este (BrnoImperio austríaco2 de julio de 1849 - Castillo WildenwartBavieraImperio alemán3 de febrero de 1919) fue reina consorte de Baviera, era la única hija del archiduque Fernando Carlos de Austria-Este y la primogénita de su esposa, la archiduquesa Isabel Francisca de Austria. Fue además pretendiente jacobita al trono de InglaterraEscociaIrlanda y Francia, así como la última reina consorte de Baviera.
Sus abuelos por vía paterna fueron el duque Francisco IV de Módena y la princesa María Beatriz Victoria de Saboya, y sus abuelos por vía materna fueron el archiduque José Antonio de Austriapalatino de Hungría y fundador de la rama húngara de la Casa de Habsburgo-Lorena y de su tercera esposa, la duquesa María Dorotea de Wurtemberg.

Biografía[editar]

María Teresa nació el 2 de julio de 1849 en BrnoImperio austríaco, actualmente Brno es una ciudad en la República Checa. El 15 de diciembre de 1849, cuando ella solo tenía cinco meses de edad, su padre el archiduque Fernando Carlos murió de fiebre tifoidea. María Teresa fue criada por su madre la archiduquesa Isabel Francisca, quien en 1854contrajo segundas nupcias con el archiduque Carlos Fernando de Austria (1818-1874), con quien tuvo seis hijos.
A través de su madre, María Teresa era media hermana de la archiduquesa María Cristina de Austria, segunda esposa del rey Alfonso XII de España; también era prima hermana de la princesa Estefanía de Bélgica, princesa heredera de Austria; y de la princesa Clementina de Bélgicaprincesa Napoleón; y de la archiduquesa María Dorotea de Austriaduquesa de Orleans.

Matrimonio[editar]

El 20 de febrero de 1868, se casó con el príncipe Luis de Baviera, hijo mayor del príncipe regente Leopoldo de Baviera, en la Iglesia de los Agustinos de Viena. La pareja había caído ante el amor uno con el otro durante una visita de Luis en Pentecostés a Austria, para asistir al entierro de la archiduquesa Matilde de Austria-Teschen, que era su prima y una amiga de María Teresa, en representación del rey Luis II de Baviera en 1867, y decidieron casarse, decisión que inicialmente enfureció al emperador, que había deseado que se casara con el gran duque Fernando IV de Toscana. El testigo principal fue el conde Antonius Schaffgotsch, justo el que bautizó a la nueva princesa María Teresa de Baviera.
Después de la boda, María Teresa pasó la mayor parte del tiempo en criar a sus hijos. La pareja vivía una vida humilde a pesar del gran futuro que probablemente les esperaba, ya que ambos se convertirán en el rey y la reina de Baviera en el futuro. Sin sueldo oficial de la Casa Real, la familia vivía sobre todo en sus fincas en Leutstetten al sur de Múnich, en donde María Teresa tuvo su famoso jardín de rosas.

Como reina consorte de Baviera[editar]

María Teresa se convirtió en reina consorte de Baviera el 5 de noviembre de 1913, cuando el príncipe regente proclamó rey de Baviera a su marido, bajo el nombre de Luis III en lugar de él, ya que habían declarado loco a su primo el rey Otón I de Baviera. Se convirtió en la primera reina católica de Baviera desde que Baviera se convirtió en un reino en 1806. María Teresa hablaba el alemánhúngarochecofrancés e italiano. En 1914, ella realizo grandes fiestas por su boda real con Luis y apareció con su cónyuge para anunciar la guerra. Durante la Primera Guerra Mundial, fue una gran patriota y también apoyó a la monarquía de los Habsburgo. Animó a las mujeres de Baviera para apoyar a los soldados, proporcionando comida y ropa para ellos, tomando fama de heroína legendaria y visitando a soldados heridos.
El 7 de noviembre de 1918, el rey Luis III de Baviera se vio obligado a abdicar al trono de Baviera con motivo de la Primera Guerra Mundial y el Levantamiento Espartaquista, María Teresa huyó de Múnich con su familia, y en 1919 huyeron a Austria, desde donde se mudaron a Liechtenstein y Suiza. Más tarde volvieron a Baviera y vivieron en el Castillo Wildenwart cerca de Frasdorf. La salud de la reina pronto decayó y murió allí el 3 de febrero de 1919, y fue enterrada en la capilla local. El 5 de noviembre de 1921, sus restos fueron trasladados a la cripta de la familia real, en la Catedral de Nuestra Señora de Múnich, junto con los de su marido, quien murió a menos de unos días antes.

Descendencia[editar]

Los reyes de Baviera tuvieron un matrimonio feliz, en el cual tuvieron trece hijos, los cuales todos se casaron con miembros de la realeza y nobleza europea. Por ello no es extraño encontrar descendencia de María Teresa y Luis III de Baviera en diversas casas reales.

Sucesión jacobita[editar]

María Teresa era sobrina y heredera del duque Francisco V de Módena que había sido, hasta el momento de su muerte, el pretendiente jacobita y el legítimo heredero de los tronos del Reino de InglaterraEscociaIrlanda y Francia. Se convirtió en la heredera después de la muerte del duque en 1875. Ni ella, ni ninguno de sus antepasados jacobitas desde 1807, persiguieron seriamente esta afirmación.
Fue la primera heredera general jacobita desde Jacobo Francisco Eduardo Estuardo (1688-1766) que podía (pero por su religión) que también ha afirmado ser un ciudadano nato de Gran Bretaña. Mientras que ella no nació en suelo británico, como Jacobo si había nacido, María Teresa era una descendiente de la princesa Sofía del Palatinado.
Bajo los términos del Acta de Naturalización de Sofía de 1705 se le concedió la nacionalidad británica a los descendientes no católicos de Sofía (esta concesión fue modificada por leyes subsecuentes). Sin importar el lugar real de su nacimiento, a menos que fueran católicos (o como la Ley los llamó papistas). La Ley de 1705 no fue derogada hasta 1948, y en consecuencia María Teresa habría sido cubierta por sus disposiciones y era la legítima reina de Inglaterra.
Después de su muerte en 1919, su hijo primogénito el príncipe heredero Ruperto de Baviera, heredó la reivindicación jacobita. Al igual que su madre, él y sus descendientes también se han abstenido de presionar sus demandas al trono británico.

Títulos, tratamientos y distinciones honoríficas[editar]

Títulos y tratamientos[editar]

  • 2 de julio de 1849 – 20 de febrero de 1868Su Alteza Imperial y Real la Archiduquesa María Teresa de Austria-Este.
  • 20 de febrero de 1868 – 11 de mayo de 1913Su Alteza Imperial y Real la Princesa María Teresa de Baviera.
  • 5 de noviembre de 1913 – 13 de noviembre de 1918Su Majestad la Reina de Baviera.
  • 13 de noviembre de 1918 – 3 de febrero de 1919Su Majestad la Reina María Teresa de Baviera.
    • Jacobita, 20 de noviembre de 1875 – 3 de febrero de 1919Su Majestad la Reina de Inglaterra, Escocia e Irlanda.

Distinciones honoríficas[editar]

Distinciones honoríficas nacionales[editar]

Distinciones honoríficas extranjeras[editar]

Ascedencia[editar]


Predecesor:
María de Prusia
Coat of arms of the Kingdom of Bavaria.svg
Reina consorte de Baviera

5 de noviembre de 1913 – 13 de noviembre de 1918
Sucesor:
Monarquía abolida
Predecesor:
Francisco V de Módena
Francisco I de Inglaterra y de Escocia
Coat of Arms of England (1660-1689).svg
Pretendiente jacobita al trono de Inglaterra

20 de noviembre de 1875 – 3 de febrero de 1919
Sucesor:
Ruperto de Baviera
Ruperto I de Inglaterra y de Escocia

Véase también[editar]

Notas[editar]

Referencias[editar]

  1.  Hof- und Staats-Handbuch der Österreichisch-Ungarischen Monarchie - 1912. Consultado el 6 de marzo de 2017.
  2.  «Guía Oficial de España»Guía Oficial de España. 1914.

Bibliografía[editar]

  • Schad, MarthaBayerns KöniginnenRegensburgFriedrich Pustet1992. El capítulo sobre María Teresa contiene unas 75 páginas.
  • Beckenbauer, AlfonsLudwig III. von Bayern, 1845-1921, Ein König auf der Suche nach seinem VolkRegensburg: Friedrich Pustet, 1987. Moderna biografía estándar sobre esposo de María Teresa.
  • Glaser, HubertLudwig III. König von Bayern: Skizzen aus seiner Lebensgeschichte. Prien: Verkerhrsverband Chiemsee, 1995. Un catálogo ilustrado de una exhibición que tuvo lugar en Wildenwart en 1995.

Enlaces externos[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.