lunes, 2 de julio de 2012

HERODÍADES.

Nieta de Herodes el Grande y de Mariamme, princesa asmonea, era hija de Aristóbulo y, por tanto, hermana de Herodes Agripa I (véase este lema). Dotada de un fuerte temperamento pero también de la ambición y del espíritu de familia, se casa sucesivamente con dos de sus tíos. Del primero (Herodes), Filipo I, tiene una hija, Salomé. Después abandona a este marido, demasiado modesto, por su hermano Herodes Antipas. Irritada por la reprobación pública de su escandalosa unión denunciada por Juan el Bautista, consigue el encarcelamiento del intransigente profeta y pronto su ejecución (Mt 14,3-11; Mc 6,17-28; Lc 3,19; cf. 9,9).

Con ocasión de una fiesta palaciega que se celebraba con motivo del aniversario de Herodes Antipas, éste, seducido por el baile de Salomé, se compromete bajo juramento conceder el deseo formulado por ésta, cualquiera que fuese; aprovechándose de la imprudencia de sus apasionado esposo y de su orgullo le obliga a no desdecirse en presencia de los convidados, Herodías incita a su hija a pedir la cabeza de Juan Bautista. La cabeza sangrante del prisionero le fue entregada a Salomé, quien la dio a su madre. Poco tiempo después, en el año 39, la intrigante Herodías compartía el exilio de Herodes Antipas, caído en desgracia después de las intrigas que ella misma había inspirado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.