jueves, 5 de julio de 2012

JAMOR.

Personaje que perteneció a la gesta de Jacob. Su nombre, que significa "burro", podría evocar alguna alianza sellada por el sacrificio de un asnillo, animal noble y muy estimado en el antiguo Oriente, según el rito del que se han encontrado vestigios en Mari.

El Génesis presenta a Jamor "el Jivita" como "padre de Siquén (Gn 33,19; cf. Jc 9,28)". Sin duda habría que considerarle epónimo de los habitantes de esta ciudad cananea, de la época en que Jacob, a su regreso de Padán-Aram instaló su campamento en su proximidad. Es a los "hijos de Jamor" a quienes el patriarca compra el terreno en donde ha desplegado su tienda y donde, como lo había hecho Abrahán (cf. Gn 12,6-7), levanta un altar a su Dios (Gn 33,19-20) con el objeto de dejar clara su intención de establecerse en el país. Tras la conquista de Canaán los restos mortales de su hijo José serán enterrados en este lugar (Jos 24,32). Las palabras de Esteban referidas por los Hechos (Hch 7,16) confunden este lugar con Macpela (véase Emor).

Una narración en la que se reflejan tradiciones de origen diferente da cuenta del conflicto que puso trágico final a la cohabitación de los clanes de Jamor y Jacob (véase Dina y Siquén -Gn 34-). "Jamor y Siquén, su hijo", que personifican a los siquemitas, perecieron asesinados, según la tradición, por iniciativa de Simeón y Leví, hijos de Jacob (Gn 34,26).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.