lunes, 9 de julio de 2012

JORMÁ.

Ciudad real cananea del Negueb, a la que generalmente se identifica con tell El-Mesas: a una quincena de kilómetros al este sudeste de Bersabé, y a un poco más de Arad, situado al nordeste.

Cuando intentaban penetrar en Canaán por el sur a pesar de la desaprobación e Moisés, los hebreos fueron vencidos en esta región por los cananeos y los amalecitas, según Números (Nm 14,45), por los amorreos, según el Deuteronomio (Dt 1,44), y rechazados hacia el desierto. Una tradición recogida también por la Escritura desea que tal fracaso sea vengado a partir de ese mismo desierto: durante una segunda batalla, esta vez victoriosa, y librada en los mismos lugares con el rey de Arad (Nm 21,3). Se trata sin duda de una anticipación: los reyes de Jormá y de Arad figuran de modo más verosímil entre los que fueron vencidos "por Josue y los hijos de Israel (Jos 12,14 cf.1)" después del paso del Jordán; y el libro de los Jueces precisa que la ciudad hasta entonces llamada Sefat fue tomada por los guerreros de las tribus de Judá y Simeón, que la consagraron al "anatema" (en hebreo jérem): de ahí el nuevo nombre de "Jormá" que recibiría entonces el lugar (Jc 1,17 cf. Nm 21,3).

Esta Jormá, pues, adjudicada a Simeón "en medio de la heredad de los hijos de Judá (Jos 19,4 cf. 1; 1Cró 4,30)", pertenecía de hecho al territorio que le había caído en suerte a estos últimos, los cuales absorbieron muy pronto a los simeonitas (Jos 15,30). Así se la encuentra en la lista de las "ciudades de Judá", a las que David, antes de su acceso a la realeza, destina una parte del botín conquistado por él a los amalecitas en los confines del Négueb (1S 30,30 cf. 26).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.