sábado, 20 de abril de 2013

LA CIVILIZACIÓN DE TEOTIHUACÁN.

 Los templos aztecas de Teotihuacán.
 Los templos aztecas de Teotihuacán.

En el valle de México surgió la civilización de Teotihuacán. Su desarrollo abarca desde el año 200 a.e.c. hasta su abandono, ocurrido aproximadamente en el siglo IX e.c.
Cuando los aztecas llegaron al altiplano a principios del siglo XIV a.e.c., se encontraron con un inmenso conjunto arquitectónico al que llamaron Teotihuacán, que quiere decir la «Ciudad de los Dioses». Quedaron tan impresionados al contemplarlo que le dieron a su origen una explicación mítica.
Su existencia estuvo regida por fenómenos de la naturaleza que afectaban a los seres humanos como la lluvia, la siembra y la cosecha, aunque también tenía un profundo significado astronómico. La ciudad es un centro ceremonial trazado como un gran símbolo de dos ejes. El que va de norte a sur, denominado «Calzada de los Muertos», es el principal, y de él parten, como alas, edificios, palacios, plazas y adoratorios. En la cabeza se encuentra la gran pirámide de la Luna y a un costado la mole inmensa de la pirámide del Sol, dualidad creadora de la naturaleza y de los hombres.
En la pirámide se reúnen la idea de la civilización y el culto agrícola, igual que su complemento destructor se encuentra en el dios Tláloc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.