martes, 30 de abril de 2013

SARGÓN I y MOISÉS.

El  gran gobernante  acadio   Sargón I  (c. 2334 – 2279 a. C.)

http://www.bloganavazquez.com/2009/08/30/la-leyenda-de-sargon-i-de-akad2334-a-c/
Imagen de un rey acadio, posiblemente Sargón I.Procede de Nínive.
SIMILITUD DE LAS LEYENDAS
Nada más nacer, según el Texto recompuesto sobre dos tablillas neoasirias y otra neobabilonia]. Pritchard, 1969, ANET, p. 119-, el rey  Sargón I (2334–2279 , cronologia media)  fue depositado en una canasta de juncos y abandonado a su suerte en el río Éufrates, hasta que fue rescatado por un aguador llamado Akki que le adoptó y crió. Este tipo de leyendas es universal y además de  Sargón I y Moisés, figura en el origen de Krisna, Rómulo y Remo, Perseo, Ciro, Habis, etc.
Archivo:Moses041.jpg
Moisés de José Ribera
1638
Técnica Óleo sobre tela
Dimensiones
Deutsch: 168 × 97 cm
Ubicación actual
Deutsch: Museo di San Martino
Deutsch: Neapel
Moisés es un profeta para el judaísmo, el cristianismo, el islam y la fe bahá’í.
Según la Biblia, era hijo de Amram y su mujer Iojebed. Es descrito por la Torá (el texto sagrado del judaísmo) como el hombre encomendado por el Dios Hashem (Yahvé) para liberar al bíblico pueblo hebreo de la esclavitud en Egipto y como su máximo profeta y legislador(Wikipedia)
No existen datos históricos que fundamenten la existencia real de Moisés, pues todas las referencias a él son muy posteriores, cuando ya se había formado el judaísmo.
Se le conoce por otros nombres:
  • Moshé (hebreo: מֹשֶׁה‎, ‘salvado de las aguas’) en hebreo
  • Mileh en hebreo tiberiano
  • Mūsa (موسىٰ) en árabe

Historicidad de Moisés

Los historiadores escépticos, generalmente conocidos como los «minimalistas bíblicos», sugieren que Moisés nunca existió como figura histórica, y que el Éxodo es un mito. Por otra parte, los documentos históricos están tan fragmentados que los textos extrabíblicos que pudieran hablar de Moisés pueden haberse perdido para siempre en tiempos remotos. Por ejemplo, si el Éxodo tuvo lugar durante el fin de la era de los Hicsos en Egipto, tal y como afirman algunos expertos (siglo XVI a. C.), entonces sus documentos sobre Moisés probablemente habrían sido destruidos deliberadamente cuando los egipcios les expulsaron.
Las referencias adicionales sobre Moisés datan de muchos siglos después de la época en la que supuestamente vivió. Se desconoce si se basan únicamente en la tradición judía o si también han tomado aspectos de otras fuentes. Algunos como Flavio Josefo, Filón de Alejandría y Manetón hablan de él. También existen, por supuesto, los relatos antes mencionados en la Mishná y el Corán. En el siglo III a. C., Manetón, un cronista y sacerdote egipcio, afirmó que Moisés no era judío, sino un sacerdote egipcio resentido, y que el Éxodo fue en realidad la expulsión de una colonia de leprosos.

Incluso si Moisés se acepta como figura histórica, hay varios aspectos del relato bíblico que pueden ser reinterpretados. La teoría de Manetón de que Moisés era egipcio es absolutamente plausible. Se ha sugerido que pudo haber sido un noble o príncipe egipcio influido por la religión de Atón (véase la teoría de Freud más abajo), o simplemente un simpatizante de la cultura hebrea. Mosés es un nombre egipcio que significa ‘hijo’ y se utilizó a menudo en los nombres de los faraones (como por ejemplo TutMoses). Los hebreos pudieron haber creado la historia a partir de los relatos de Sargón de Acad (mesopotámico) o Edipo (griego) para legitimar su creencia. Por otra parte, antiguamente las clases más bajas abandonaban a veces a sus hijos, y Moshe es una palabra hebrea (que significa ‘rescatado de las aguas’).
Poner fecha al Éxodo también ha sido un gran reto.
Hay diferentes teorías, pero ninguna prueba histórica que lo confirme:
  • Ocurrió alrededor del final de la era de los hicsos, tal y como se narra previamente;
  • Ocurrió alrededor del 1420 a. C., puesto que existen documentos sobre la invasión de Canaán por parte de los “habiru” cuarenta años más tarde -esta teoría casa bien con la idea actual de que el personaje histórico de Moisés era el décimo quinto príncipe del rey de Egipto del siglo XV a. C. llamado Ra-mose, que también desapareció de los expedientes egipcios alrededor de la época de la muerte de la reina Hatshepsut.
  • O bien, ocurrió durante el siglo XIII a. C., pues el faraón durante la mayoría de ese tiempo fue Ramsés II, el cual se considera habitualmente que fue el faraón con el cual se tuvo que enfrentar Moisés –conocido como «el faraón del Éxodo» o «el faraón opresor» de quien se dice haber obligado a los hebreos a construir las ciudades Pithom y Ramesés. Estas ciudades se conocen por haber sido construidas bajo Seti I y Ramsés II, haciendo a su sucesor Merenptah el posible «faraón del éxodo». Sin embargo, en la estela de Merenptah del 5.º año del citado faraón (1208 a. C.), se narra que «Israel está acabado, no queda ni la semilla». Además, en 1898 se descubrió la momia de Merenptah, pues no había perecido ahogado.
  • Una teoría más reciente y controvertida afirma que Moisés era un noble de la corte del faraón Akenatón. Muchos estudiosos, desde Sigmund Freud hasta Joseph Campbell sugieren que Moisés pudo haber abandonado Egipto tras la muerte de Akenatón (1358 a. C.) cuando las reformas monoteístas del faraón fueron rechazadas violentamente. Las principales ideas que apoyarían esta teoría serían que la religión monoteísta de Akenatón era la predecesora del monoteísmo de Moisés, y una colección contemporánea de las Cartas de Amarna,[4] escritas por los nobles para Akenatón describen bandas asaltantes de Habiru atacando territorios egipcios.[5]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.