miércoles, 10 de abril de 2013

PAGANOS Y NEOPAGANOS.

Mosaico que representa a un pastor. Grecia, Museo Arqueológico del Antiguo Corinto. Mosaico que representa a un pastor. Grecia, Museo Arqueológico del Antiguo Corinto.

El término «pagano» designaba entre los romanos a los que vivían en el campo. El cristianismo se extendió en mayor medida en sus comienzos por las ciudades, donde residían los obispos y había comunidades fuertes; pero no tuvo tanta implantación entre las gentes del campo, los paganos, que continuaban practicando su religión tradicional.

Cuando el cristianismo fue declarado religión oficial y se prohibieron los cultos romanos, se pudo aplicar la ley en las ciudades, pero en el campo resultó más complicado. Los campesinos estaban acostumbrados a sus dioses y a sus fiestas de acción de gracias por la fertilidad de la tierra. Por esto se identificó al pagano con el no cristiano.

En la actualidad, hay movimientos religiosos que reivindican las religiones locales anteriores al cristianismo. Se les denomina neopaganos, que quiere decir «nuevos paganos».

 
Relieve de labradores arando la tierra. Roma. Museo de las Termas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.