sábado, 20 de abril de 2013

LOS DIOSES AZTECAS.

 
Tiáloc, dioz azteca del agua y de la lluvia. México D.F., Museo Nacional de Antropología.

Los dioses aztecas tienen orígenes diferentes. El calendario, las festividades, los grupos profesionales y cada uno de los pueblos tenían sus dioses tutelares. Por ejemplo, Quetzalcóatl, cuyo nombre significa «serpiente emplumada», era la divinidad principal en la cultura de Teotihuacán, dios del arte y descubridor de la industria y la agricultura. Este dios mantiene una rivalidad con su enemigo y complementario Tezcatlipoca, «espejo que ahúma», dios de la noche y de la guerra.
Ometeotl es el dios supremo, creador de los dioses y los seres humanos. Se trata de un dios dual, a la vez femenino y masculino. Entre los aztecas el dios supremo es Huitzilopochtli, dios solar, de los guerreros y protector de los aztecas.
Tláloc es el dios de la lluvia. El que permite que las semillas se conviertan en vegetales y que haya una buena cosecha. El templo mayor de Tenochtitlán le estaba dedicado junto a Huitzilopochtli, dios identificador de los aztecas.
Otros dioses son Ehécatl, dios del viento y de la vida; Coatlicue, diosa de la tierra; Cinteotl, dios del maíz; Tonantzin, «nuestra madrecita», diosa madre, protectora; Xochipilli, «príncipe de las flores», dios del amor, del baile y las artes; Mictlantecuhtli, dios de la muerte, que habitaba con su esposa Mitlancihuatl en el inframundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.