sábado, 20 de abril de 2013

LA RELIGIÓN DE LOS INCAS. CARACTERÍSTICAS.

 Reloj solar inca. Cuzco, Machu Picchu.
Reloj solar inca. Cuzco, Machu Picchu.

El rey, al que se conocía por el nombre de Sapa Inca, era considerado un dios y se le llamaba «Hijo del Sol». Todo lo que tocaba se convertía en sagrado. El rey era considerado también el centro del mundo.
Los incas creían que el universo funcionaba correctamente gracias a él. Vivía en la ciudad central del imperio, llamada Cuzco, que quiere decir «ombligo».
Una de las principales labores del monarca era presidir la celebración de los rituales necesarios para que las cosechas fueran buenas, además de las fiestas en honor de los dioses. También anunciaba los equinoccios y los solsticios.
Para celebrar los rituales, realizar las observaciones astronómicas y atender a las necesidades del rey era necesario un gran número de sacerdotes. El más importante de todos ellos era el sumo sacerdote del Coricancha, el templo del sol del Cuzco, cuyo cargo desempeñaba el hermano del monarca.

Cuzco y Sacsayhuamán 

 Muros de la fortaleza de Sacsayhuamán

Muros de la fortaleza de Sacsayhuamán.

La ciudad de Cuzco era el centro político y también religioso del imperio inca. Cuando el viajero se acercaba a la ciudad todo parecía indicarle que entraba en el mundo sagrado.

La fortaleza de Sacsayhuamán, que presidía la ciudad de Cuzco, es una obra impresionante, ejemplo del poder de los emperadores incas. En sus murallas se representaban animales sobrenaturales que preparaban la entrada a la propia ciudad, en cuyo centro estaba el Coricancha, rebosando el oro que simbolizaba a Inti, cuyo hijo era el Sapa Inca. El monarca o Sapa Inca tenía enormes recursos, presentaba caracteres sagrados y su poderío imperial era parecido al egipcio con un poder centralizado y absoluto. El emperador era sagrado y su persona era tabú. Su estatus era sobrehumano y solo podía encontrar una esposa digna en su propia hermana (la única con sangre de dioses comparable a la de él). Esta pareja real tiene su correlato en el mundo teológico en el que la pareja celestial divina está formada por el Sol y la Luna.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.