miércoles, 10 de abril de 2013

LA RELIGIÓN EN LA PENÍNSULA IBÉRICA.

Arco romano de Medinaceli, siglos II-III e.c. Arco Romano de Medinaceli, siglos II.III a.C.

En nuestro idioma algunas palabras como «religión», «ritos», «sacerdotes» o «cultos» provienen del latín, lengua de la que derivan, a excepción del euskera, las demás lenguas de nuestro país y algunas de las de Europa como el italiano, el francés o el portugués.
Los romanos terminaron de conquistar la península Ibérica hace más de 2.000 años y la llamaron Hispania. Construyeron grandes ciudades en las que levantaron magníficos templos a sus dioses. Todavía hoy en día, a lo largo de nuestro territorio, quedan restos de la religión de Roma. Son abundantes, por ejemplo, en grandes ciudades que fueron capitales de las provincias hispanas, como Tarraco (Tarragona), Corduba (Córdoba) o Emerita Augusta (Mérida). Aunque la religión romana dejó de practicarse hace más de milenio y medio, han quedado en herencia sus modos de entender la religión.
Este patrimonio de palabras y de monumentos convierte la religión romana en un capítulo importante de nuestras raíces.
En el mapa de la península Ibérica en la época de la conquista romana se observan zonas en las que se practicaban diferentes cultos, procedentes de diversas culturas mediterráneas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.