Jesuita,
profesor de eclesiología de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma
(1963-1997), nacido en Palencia (España). Perito del episcopado español en el
concilio Vaticano II, secretario especial para el sínodo extraordinario de 1969
y perito para el sínodo extraordinario de 1985. Sus dos obras más relevantes
están publicadas en la colección española de la BAC. La primera es, La
Iglesia de Cristo. El pueblo de la Vieja y de la Nueva Alianza (Madrid
1977), donde al proponer los presupuestos de una eclesiología destaca su
enfoque estrictamente «teológico». A su vez ofrece una importante reflexión
teológica sobre la historicidad de la Iglesia y de la eclesiología, y sobre lo
inmutable y lo mudable en la Iglesia...
Diez
años más tarde publica su segunda gran obra, El Misterio de la Iglesia en
la evolución histórica de las ideas eclesiológicas, cuyo primer volumen
tiene el siguiente subtítulo: En busca de una eclesiología y de la reforma
de la Iglesia (Madrid 1986), y el segundo volumen: De la apologética de
la Iglesia-sociedad a la teología de la Iglesia-misterio en el Vaticano II y en
el posconcilio (Madrid 1987). Se trata de un amplísimo estudio histórico
sobre la eclesiología del segundo milenio, en el que destacan las monografías
sobre los grandes nombres y las principales corrientes eclesiológicas de este
milenio, unido a una bibliografía de primera línea.
De
particular relieve aparece la parte dedicada a la evolución desde el Vaticano I
al Vaticano II, con la síntesis teológico-sistemática de la sacramentalidad
de la Iglesia, donde fiel a su maestro, O. Semmelroth, se decanta por acentuar
el carácter de instrumento eficaz y no sólo por el de signo. De esta forma
emerge la síntesis del concilio Vaticano II, donde integra diversos estudios
que había publicado anteriormente sobre algunos de sus aspectos más
relevantes, especialmente Primado y colegialidad. Sus relaciones a la luz del
primer Sínodo extraordinario, texto que recoge su experiencia como
secretario especial de este importante sínodo de 1969. Es aquí donde por
primera vez -y no en el sínodo de 1985- se afirma que la teología de la
comunión es la teología eclesiológica del Vaticano II 1.
De
las publicaciones posteriores las más significativas son las referentes a la
eclesiología posconciliar2, al estatuto teológico de las
Conferencias episcopales cuyo valor magisterial defiende con precisión3,
además de una amplia reflexión sobre la tarea «evangelizadora» de los
obispos4, sobre la «recepción» en la Iglesia y la eclesiología5, sobre el
ministerio petrino6 y dos intervenciones de actualidad sobre
gnoseología teológica7. Como balance más reciente tenemos su
último medio siglo en la andadura de la «iglesia y eclesiología» hacia el
umbral del tercer milenio: logros obtenidos y retos que afrontar, donde
asume como eje la «elipse eclesiológica» propuesta por Pablo VI al inaugurar
la tercera sesión del Vaticano II para quien la Iglesia debe «ser toda de
Cristo, en Cristo y para Cristo -primer punto de la elipse- y, toda
igualmente, de los hombres, entre los hombres y para los hombres» -segundo
punto de la elipse-8.
Anotemos
finalmente, su influencia decisiva ejercida de forma relevante en los
innumerables alumnos de todo el mundo gracias a su docencia y a la incansable
dirección de tesinas de licencia y de tesis doctorales, en las que sobresalen
los aspectos histórico-eclesiológicos y los referentes a la recepción del
concilio Vaticano II por parte de las diversas Iglesias y episcopados9.
NOTAS:
1
BAC, Madrid 1970, 32-79; al no tener este sínodo un documento final, tal
aseveración pasó inadvertida hasta el documento final del sínodo de 1985.
2
Eclesiología posconciliar: esperanzas, resultados y,perspectivas para el
futuro, en R. LATOURELLE (ed.), Vaticano II, Sígueme, Salamanca 1989, 275294.
3
Conferencias Episcopales ¿Instancias intermedias?, Sígueme, Salamanca
1989, donde recoge sus artículos de Gregorianum 70 (1989) 205-232, 439-494,
741-778; La carta apostólica m. pr. «Apostolos suos» de Juan Pablo II,
Gregorianum 80 (1999) 263-297, cuyo subtítulo indica su postura: «Se reafirman
algunos puntos claves, mientras muchos otros quedan abiertos a la investigación
teológica y canónica».
4
La tarea «evangelizadora» de los obispos en sus diócesis y en las respectivas
conferencias episcopales I-II, Gregorianum 75 (1994) 641-673; 76 (1995) 281322,
457-502.
5
La «recepción» en la Iglesia y eclesiología I-17, Gregorianum 77
(1996) 57-96, 437-469; «Recezione» e «Chiesa locale». La connessione di
ciascuna delle due realtá da[ punto di vista ecclesiale ed ecclesiologico,
Rassegna di Teología 90 (1999) 165-199.
6
El ministerio petrino y/o papado en la «Ut unum sint» y desde la
eclesiología sistemática, Gregorianum 79 (1998) 503-542, 645-686.
7
«Ordinatio sacerdotalis»: Algunas reflexiones de «gnoseología teológica»,
Gregorianum 75 (1994) 723-742; I teologi davanti all'istruzione «Doman
Veritatis», Gregorianum 78 (1997) 223-265.
8
Cf A. ANTÓNF. CHICA, Iglesia y eclesiología ante el tercer
milenio, Instituto Teológico del Seminario Mayor «San José», Palencia 1999,
11-65; F. Chica desarrolla, Desafíos y esperanzas de la Iglesia
española de cara al tercer milenio, 67-121, donde alarga hasta el año 2000 su
estudio sobre la recepción en España citado en la nota siguiente.
9
Cf el homenaje al P. Antón: E CHICA-S. PANIZZOLO-H.
WAGNER (eds.), Ecclesia Tertii Millennü Advenientis. Omaggio al P Ángel
Antón. Professore di ecclesiologia alta Pontificia Universitá Gregoriana nel
suo 70° compleanno, Casale Monferrato 1997, donde se recogen sus 13 libros y
sus 115 artículos y obras en colaboración; F. Chica en su tesis doctoral
dirigida por el P. Antón se ha centrado en la recepción en España, Conciencia
y misión de Iglesia. Núcleos eclesiológicos en los Documentos de la
Conferencia Episcopal Española (1966-1990), BAC, Madrid 1996; de forma parecida
para Italia, también bajo la dirección de Antón, S. PANIZZOLO, Coscienza di
Chiesa nella teología e nella prassi. Indirizzi ecclesiologici nei documenta
della CEI dal 1965 al 1980, Bolonia 1989.
S
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