La
noción de antimilitarismo sólo puede precisarse a partir de la de militarismo,
que, en líneas generales, puede definirse de este modo: ideología que atribuye
a los militares una función y una posición predominante en la sociedad. O
bien: exaltación de los valores y modelos de comportamiento militar: autoridad,
disciplina, orden jerárquico, obediencia, fuerza, prestigio nacional, acción y
voluntad, en lugar de razón discursiva y pensamiento crítico.
El
antimilitarismo es la posición antitética a esta ideología y la desmitificación
radical de los valores absolutizados unilateralmente por el militarismo.
El
antimilitarismo está actualmente bastante difundido, ya que muchos movimientos
han contribuido a la afirmación de una cultura hostil a la guerra y a los
instrumentos e instituciones que la preparan y la justifican. El antimilitarismo
dispone de muchos datos relativos a la función antidemocrática desempeñada
por los ejércitos en muchos países del mundo, en los que ciertos gobiernos
despóticos se sirven de los militares para seguir en el poder y bloquear,
incluso de forma cruenta, las disensiones y las oposiciones. El antimilitarismo
juega con el hecho de que hoy los ejércitos tradicionales, a juicio de los
mismos responsables, deben ser sustituidos por reclutas altamente
profesionalizados, o integrados por formas de defensa popular alternativa.
Pero
no hay que confundir el antimilitarismo con el pacifismo y la no violencia, ya
que no siempre niega la necesidad de recurrir a la fuerza (armada) en las
relaciones políticas e interestatales.
La
actitud
de la Iglesia y de gran parte de la reflexión teológico-moral respecto
a los ejércitos es de una cauta aprobación, con tal que se mantengan en
el ámbito
de sus finalidades y no excedan los límites de lo que es necesario para
la ”legítima defensa» de la nación. Sin embargo, se va difundiendo una
actitud más crítica respecto al ejército, que se manifiesta en la
elección
del servicio civil alternativo y en toda propuesta de una DPN (Defensa
popular
No-violenta), que sustituya eficazmente a la defensa militar.
Mattai
Bibl.:
x, Rius, La objeción de conciencia: motivaciones,
historia y legislación actual, Integral, Barcelona 1988.
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