miércoles, 4 de septiembre de 2013

ASQUENAZÍ.

Judíos asquenazíes
(יהודי אשכנז Yehudei Ashkenaz)
Gottlieb-Jews Praying in the Synagogue on Yom Kippur.jpg
Judíos rezando en la sinagoga durante el Yom Kipur, por Maurycy Gottlieb, representación de los askenazíes de Viena en el siglo XIX.
Población total
Entre 8 y 11,21 millones (estimación)
Idioma
Inglés, hebreo, yidis, ruso y español
Religión
Judaísmo
Etnias relacionadas
Judíos sefardíes, judíos mizrajíes y otras divisiones étnicas del judaísmo
Asentamientos importantes
1.º Flag of the United States.svg Estados Unidos
5–6 millones2 hab.
2.º Flag of Israel.svg Israel
3–4 millones2 hab.
3.º Flag of Europe.svg Unión Europea
~1.030.000 hab.
4.º Bandera de Rusia Rusia
400 000 hab.
5.º Flag of Canada.svg Canadá
240 000 hab.
6.º Flag of Argentina.svg Argentina
200 000 hab.
7.º Flag of Germany.svg Alemania
100 000 hab.
8.º Flag of South Africa.svg Sudáfrica
80 000 hab.
9.º Flag of Mexico.svg México
50 000 hab.


Asquenazí es el nombre dado a los judíos de origen europeo que se asentaron en la Europa central y oriental —principalmente en Alemania, Polonia, Ucrania, Rusia y otros países eslavos de la Europa Oriental; zona llamada precisamente por los judíos medievales Askenaz— después de la invasión romana de Jerusalén, bajo el reinado de Tito Flavio Vespasiano en el 70 d.C.; y que empezaron a aparecer como comunidades a partir de comienzos del siglo VIII. Son los descendientes de las comunidades judías medievales establecidas a lo largo del Rin, desde Alsacia, al sur, hasta Renania, en el norte. Ashkenaz es el nombre medieval hebreo dado a esta región y, por extensión, a Alemania. Por esta razón, asquenazí o judío asquenazí significa literalmente judío alemán. Desarrollaron costumbres y leyes particulares, que los diferenciaron en ciertos temas de las otras principales partes del pueblo judío —los sefardíes y los mizrajíes—, llegando incluso a crear una lengua propia, el yídish, surgida de la combinación de los dialectos germanos de su región con influencias eslavas y hebreas; en algunos casos suelen presentar cabello rubio. Antes del Holocausto, los askenazíes representaban más del 90% del total de los judíos del mundo; hoy su cantidad relativa se ha reducido a un 80%.

Terminología

El término ashkenazí tiene su origen en el personaje bíblico Ashkenaz, en hebreo אַשְׁכְּנָז y en asirio Asguzai, bisnieto de Noé; Génesis 10:3). Durante la Edad Media, el término geográfico Ashkenaz se asimiló a Alemania —quizás a causa de cierta similitud con Sajonia—, que pasó a ser el centro vital del judaísmo centroeuropeo o ashkenazí.
Muchos de los asentados originalmente en esta región emigraron más tarde a otras zonas de Alemania, Hungría, Polonia, Rusia y, en general, a las naciones de la Europa del Este entre los siglos X y XIX. Desde el Medievo hasta la primera mitad del siglo XX la lengua común entre los judíos askenazíes fue el yidish. Existió otra con mucha menor extensión, el cananeo de raíz eslava (judeo-checo) ya extinto. Este subgrupo judaico desarrolló una cultura y tradición litúrgica peculiar influenciada por el contacto con la idiosincrasia de la nación a la que pertenecían.
Aunque en el siglo XI representaban solamente el 3% de la población judía mundial, los askenazíes llegaron a constituir, en su momento pico del año 1931, el 92% del total. Actualmente alcanzan aproximadamente el 80%. La mayoría de las comunidades judías con una historia extensa en Europa son askenazíes, excepto aquellas asentadas en el Mediterráneo. Una buena porción de los judíos que emigraron hacia otros continentes en los siglos XIX y XX eran de este origen, especialmente los grupos que partieron a los Estados Unidos y Argentina.

¿Qué es un judío asquenazí?

Normalmente hay discrepancias acerca de quién debe ser considerado judío. Esto hace especialmente difícil definir qué es un judío askenazí, pues implica una definición religiosa, cultural o étnica. Dado que la mayoría de estas personas ya no vive en la Europa del Este, migraron a Europa del Oeste, el Norte de Europa y América, el aislamiento que en un momento ayudaba a distinguir la religión y cultura específicas ha desaparecido. Más que esto, la palabra «askenazí» ha evolucionado y cobrado nuevo significado, especialmente en Israel. En este país frecuentemente adquiere significados que no se corresponden con los tradicionales.
Aún hoy muchas comunidades judías poseen dos sinagogas, una para realizar los rezos a la usanza askenazí y otra para el rito sefaradí (o sefardí). Aunque la distinción tiende a desvanecerse con el paso del tiempo, se considera que los judíos sefaradíes desarrollan una actividad comunitaria más bien religiosa, mientras que las instituciones askenazíes suelen desplegar un abanico más amplio (cultura, deportes, Tnuot Noar, teatro, política, economía, sionismo, etc.). Otra característica es que la incidencia del ateísmo y la militancia política son históricamente mayores en el mundo askenazí. Por otro lado, el judaísmo askenazí también incluye grupos conservadores ortodoxos en Israel.
Una secuela de la división askenazí-sefaradí que es interesante resaltar es la existencia de un partido religioso sefaradí, el Shas, que es una de las principales fuerzas políticas en Israel.

Referencias

  1. John Hopkins Gazette, 8 de septiembre de 1997.
  2. a b Gabriel E. Feldman, Do Ashkenazi Jews have a Higher than expected Cancer Burden?, Israel Medical Association Journal, Volume 3, 2001.

Véase también

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.